Alimentos que ayudan al corazón
Siga comiendo sopa o cualquier alimento que contenga frijoles negros. Según investigaciones presentadas ante la 40 Conferencia Anual sobre Prevención y Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos revelan que tanto los frijoles como las arvejas o guisantes pueden reducir el peligro de enfermedades del corazón.
El problema es que el consumo de esta leguminosa una vez a la semana no tiene mayor resultado. El efecto protector de estas leguminosas como los fríjoles o las arvejas, fue notable entre aquellas personas que los consumieron cuatro o más veces a la semana, señalaron los investigadores.
Consumir frijoles cuatro veces a la semana podría parecer mucho, pero los frijoles de soya o el tofu (que se hace con soya) también cuentan, dice Lydia A. Bazzano, de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y autora del estudio.
Según esta investigadora durante el estudio, se descubrió que la gente que comía legumbres por lo menos cuatro veces a la semana tenía una incidencia menor de 19 por ciento en enfermedades del corazón comparado con aquellos que las consumían sólo una vez a la semana.
Los especialistas dicen que los aficionados a los frijoles también redujeron el riesgo en todas las formas de enfermedad cardiovascular en un 9 por ciento. "Este podría ser el primer estudio que descubre una relación entre el consumo de este tipo de legumbres y su incidencia en los problemas cardíacos".
¿A qué se debe su efecto en las enfermedades cardiovasculares?
"Tal vez sea el contenido de proteína en los frijoles", dice Bazzano. Se ha demostrado que la proteína de la soya reduce los niveles de colesterol así como los del colesterol "malo". Agrega que también se ha demostrado que la fibra, en abundancia en estas leguminosas, también ayuda a mejorar los niveles de colesterol.
Muchas culturas, sobre todo las latinoamericanas y asiáticas, cuentan este tipo de legumbres y sus subproductos en su dieta diaria.
Bazzano y sus colegas señalan que quizás sería buena idea incluir los frijoles en la lista de compras del mercado, pero agregan que podría ser demasiado prematuro incluirlos en una recomendación de salud pública. "Necesitamos más estudios para confirmar estos resultados", expresó la investigadora.
Fuente : Graciasdoctor.com