Informe sobre antioxidantes
En los alimentos existen numerosos compuestos orgánicos y químicos que hemos venido usando y consumiendo durante milenios pero solo ahora les estamos otorgando su verdadero valor nutricional.
Los antioxidantes de origen vegetal y frutas se denominan fitoquímicos y se encuentran prácticamente en todos los vegetales y frutas, por ellos se debe el color de de los alimentos y cada vez se descubren más junto con sus propiedades.
Todo ser vivo efectúa, por su metabolismo un proceso de oxidación y reducción donde el combustible, en este caso los azúcares o glucosa sufren un proceso de oxidación con una molécula de oxígeno, este proceso libera energía y a la vez desechos o residuos llamados radicales libres.
Estos radicales libres son específicos para cada proceso y van a producir un deterioro tanto a nivel intercelular en el DNA, como a nivel sistemático, arterial, cerebral, etc.
¿Qué son antioxidantes?
Los antioxidantes son como recolectores de basura que van recogiendo y removiendo los radicales libres producidos en el organismo (el ejercicio y el descanso los promueven) o exógenos provenientes de los alimentos que ingerimos.
Los antioxidantes se encuentran en los vegetales, las frutas y también existen unos muy potentes en las carnes y su derivados.
Como provienen de las verduras y frutas se denominan fitoquímicos y los hay para casi todos los procesos que producen radicales libres.
Pero antes los más conocidos son la vitamina C y la vitamina E, estos pueden ser naturales y se encuentran en casi todas las frutas y verduras de color intenso: rojos, naranjas, verdes o sintéticos, elaborados en tabletas, jarabes o gelatinas, consumiéndolos en cualquiera de sus formas estamos contribuyendo a una vida más saludable.
Los otros antioxidantes más conocidos son:
El grupo flavenoides o polifenoles se encuentran en el té verde, cáscara de uva, vino tinto y uno muy especial es elñ Revesterol proveniente de los vinos y cuya acción dismunuye el riesgo da cáncer gástrico.
Las antocianinas, antioxidantes muy potentes, recientemente descubiertos en todas las variedades de las moras; su acción disminuye el riesgo de una enfermedad coronaria y vascular además de mejorar la memoria.
Los Allyl sulfuros; cebollas, repollos y ajos dosminuyen el riesgo de cáncer gástrico, colon y pulmonar.
Los Indoles se encuentran en el brócoli, espinaca y verduras de hojas verdes disminuyen el riesgo de cáncer hormono dependiente además de aumentar las defensas del sistema inmunológico.
El Licopen es un antioxidante muy potente que se encuentra especialmente en el tomate especialmente cocinado y preparado y también en otros betacarotenos.
El Acido Elágico es un antioxidante de aceites monoinsaturados que se encuentran en las nueces, mani, almendras y ayuda a bajar el colesterol de baja densidad.
Fuente : Imagen, Arte y Cirugía