Comidas sanas al vapor
El modo de cocinar los alimentos admite muchas variedades. Así, cada cual escoge la que más le conviene y la que mejor se adapta a su tipo de dieta y al tipo de plato que se va a elaborar. Una de estas variedades es la cocina al vapor, un tipo de cocción sana, económica y que no engorda.
Entre las ventajas de este tipo de elaboración se encuentran:
- Los alimentos no pierden su valor nutritivo a causa de la cocción .
- Se acentúa el sabor de los alimentos (tanto los buenos como los malos).
- No se necesita añadir aceite ni otro tipo de grasas, como la mantequilla.
- Elimina las grasas de los alimentos por lo que se recomienda en las dietas bajas en calorías y para combatir el colesterol.
- Resalta los colores de los alimentos por lo que aumenta su belleza estética.
- El ahorro económico es considerable puesto que se pueden cocinar varios alimentos en una sola fuente de energía.
A pesar de todo, aún son muchos los que asocian este tipo de cocción con la preparación de verduras o con cocina de ‘hospital’. Sin embargo, casi todos los alimentos pueden cocinarse con esta modalidad y los resultados son exquisitos. Por ejemplo, la carne, aunque no hay que confundirla con la carne hervida.
Y es que al hervir este alimento todo el jugo interior se disuelve en el agua y el sabor es poco agradable. Por el contrario, la acción del vapor hace aflorar la grasa intercelular, “grasa invisible”, depositándola en el recipiente inferior. La carne experimenta un aumento de volumen y el resultado es un jugoso nutriente y con un sabor muy natural.