La importancia de consumir semillas
El rol tan importante que desempeñan las semillas en nuestro organismo aún todavía mucha gente no se convence de ello. El incorporar semillas en su dieta diaria, le otorga muchos beneficios en su cuerpo hoy en día, los especialistas en nutrición se esmeran en destacar y recomendar la importancia de ellas en las dietas.
Las semillas, por sus propiedades energéticas son una opción nada despreciable a la hora de querer lograr una alimentación equilibrada.
Una manera práctica de incorporarlas es consumir panes elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo y de girasol.
Semillas de sésamo
Se cultiva en lugares secos y cálidos y sus principales productores y exportadores son India, China y Sudán.
Los elementos más importantes que contiene son : aceites, proteínas y almidón, además cuenta con la presencia de distintos componentes entre ellos La sesamina y el sesamol que le proporciona propiedades antioxidantes al aceite que se logra de ellas.
Esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave, por lo tanto la puede incorporar además del pan a cualquier comida sin alterar su sabor.
Semillas de lino
Tiene muchas propiedades y la puede utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías.
Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas. Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo puede preparar una infusión, que le servirá para eliminar toxinas de su organismo.
Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento. Para ello se debe colocar una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejando en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumir en ayunas. Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar.
El sorgo y el mijo
No son muy conocidas a pesar de las bondades de sus propiedades, sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo, cuando se quiere llevar una alimentación balanceada. Todos dos contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo tanto son fuentes de energía, aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas, en valores menores que la carne, queso, leche y huevo, pero no por ello despreciables.
Amapola
Otra semilla que se puede incorporar en la alimentación, ya sea en panes o en preparaciones dulces, porque si bien no es de gran valor alimenticio se sabe que contiene ácido linoleico, colaborando así en la no formación de tumores. Otra semilla que vale mencionar es la de girasol, hoy día es más común su consumo y se puede utilizar en panes o simplemente tostadas con un poco de azúcar, quedando deliciosas.
Las semillas por lo general, son ricas en vitaminas E, tan importante para el buen funcionamiento del organismo debido a que actúa como antioxidante, y es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Estos son, átomos o grupos de átomos que afectan a las células, produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario, ayudando de esta forma al desarrollo de infecciones y enfermedades.
El haber mencionado que las semillas se pueden agregar a su dieta diaria, tiene un solo propósito , poder refrescar conocimientos y recordar que ellas existen y que además son buenas para la salud; siendo otra opción interesante para incorporar a la alimentación, para una mejor calidad de vida y para el buen funcionamiento digestivo del cuerpo.
Fuente : Solovegetales.com