Sedentarismo
El mantener una vida sana en muchas ocasiones requiere de sacrificio, por eso hoy en día se cae muchas veces en el sedentarismo por el ritmo tan agitado de vida que se lleva, ya sea por el trabajo, o por el famoso estrés que ocasiona estragos para la salud lentamente. El sedentarismo es cuando no se tiene un ritmo de ejercicio para el cuerpo donde se pueda quemar calorías y grasas que se consumen a diario no practicando ningún tipo de movimiento.
Está ampliamente comprobado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad; los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Investigaciones revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.
El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad. Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.
Actualmente, la OMS(Organización Mundial de la Salud) está evaluando el porcentaje mundial de enfermedades causadas por 22 factores de riesgo relativos a la salud, entre los que se encuentra el sedentarismo, es evidente que la inactividad física es un problema importante de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Hoy en día se esta implementando talleres donde las personas tomen conciencia de que hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana es recomendable para no sufrir estrés; esta comprobado que sólo con caminar media hora diaria se puede mantener un ritmo de ejercicio diario.
Los niveles de inactividad física son altos en prácticamente en todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo. En las grandes ciudades en rápido crecimiento del mundo en desarrollo, la inactividad física es un problema cada vez mayor.
Pero algunos pasatiempos pueden llegar a ocasionar sedentarismo en las personas como la televisión y el internet que están en aumento. Esto se ha traducido en un aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades crónicas son hoy la principal causa de mortalidad en todo el mundo. La mala dieta, el exceso de calorías, la inactividad, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas son el mayor problema de salud pública de la mayoría de los países del mundo.
Según los expertos de OMS, el ejercicio: Reduce el riesgo de muerte prematura Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio del total de mortalidad.
Contribuye a prevenir y a reducir la osteoporosis, reduciendo así el riesgo de fractura de cadera en la mujer hasta en un 50% Reduce el riesgo de padecer dolores lumbares Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.
Ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad en un 50% en comparación con las personas con modos de vida sedentarios Además, el hábito de la actividad física regular ayuda a prevenir o a controlar, especialmente entre los niños y los jóvenes, los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, los regímenes alimenticios poco saludables y la violencia.
Algunos ejercicios como: caminar, correr, montar en bicicleta, bailar o simplemente jugar. Ayudan a que usted no sea una persona con un ritmo de vida sedentario porque a mayor nivel de actividad física controlada se logrará un incremento de los beneficios obtenidos, lo cual aumenta el sentimiento de bienestar.
Como casi todo en la vida es práctica el ejercicio también lo es, siendo un hábito que puede y debe cultivarse desde temprana edad. Por ello es importante que sea parte de la educación que reciben los niños y jóvenes. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar a abandonar el sedentarismo y ganar calidad de vida.
Fuente : Latinsalud