¿ Varices ?
Pasar muchas horas de pie aumenta considerablemente el riesgo de sufrir varices. Aunque se da más entre las mujeres, los hombres también han de tomar conciencia de la necesidad de evitar los problemas venosos.
Las varices no son un problema sólo estético ni exclusivamente femenino. Un 35 por ciento de los casos de varices tienen lugar entre hombres, aunque como han indicado los especialistas, “las várices suelen ser una enfermedad "tabú" entre ellos y sólo acuden al especialista cuando el problema está muy avanzado y presenta complicaciones”.
La influencia hormonal hace que las varices sean más frecuentes entre los miembros del sexo femenino, mucho más concientizado con el problema. Por cada nueve mujeres que consultan al médico por trastornos venosos, sólo lo hace un hombre.
No obstante, la enfermedad varicosa ha de ser considerada también como un problema de salud laboral importante, afirman los expertos. Un estudio realizado hace unos años en el País Vasco, reveló que el 25 por ciento de la población activa sufre este problema, afectando de forma masiva a personas que permanecen muchas horas de pie en su trabajo, como camareros, odontólogos, profesores, peluqueros o dependientes de comercios. El riesgo aumenta si el profesional se expone a altas temperaturas en el lugar de trabajo, como es el caso de cocineros, panaderos o empleados de hornos de fundición.
Medias de compresión
El sedentarismo asociado al modo de vida occidental es otro factor a tener en cuenta como causante de la patología varicosa. Además, como explican los especialistas, la predisposición hereditaria también influye en la aparición de varices. La característica de la herencia es ser cruzadas, heredando el hijo de la madre y la hija del padre. Si ambos progenitores son varicosos, toda la descendencia lo será.
Los especialistas advierten que las personas que trabajan en puestos de riesgo y además tienen antecedentes familiares deben tomar medidas preventivas, como el uso de medias o calcetines de compresión. Sería interesante que las empresas facilitasen el acceso a estas medias a los trabajadores que pasan mucho tiempo de pie.
Vitamina E
La dieta también parece influir en la formación de varices. “En los países del sudeste asiático la población no padece este problema. Parece ser que la dieta, muy rica en vitamina E, constituye un factor de protección importante”.
Son alimentos ricos en esta vitamina el aceite de oliva virgen, las legumbres, los cereales completos, los frutos verdes y el germen de soya.
Otras medidas preventivas son evitar el estreñimiento, tener cuidado con el calor y realizar ejercicio físico. La natación es un deporte especialmente indicado. Hay que evitar todas aquellas modalidades deportivas que impliquen la realización de saltos, como es el caso de baloncesto, y aquellos que impliquen un esfuerzo demasiado intenso.
Fuente : Internet