El calcio

El calcio   El calcio es, al igual que el fósforo y a diferencia del hierro, uno de los llamados macrominerales, es decir, una sustancia mineral de la cual necesitamos cien miligramos o más al día. Alrededor del 2% del peso corporal total de cada uno de nosotros es calcio, el cual representa asi mismo el 39% del total de elementos minerales del organismo.

El mineral participa en la conducción de los estímulos nerviosos: cuando dos células nerviosas se comunican para transmitirse información, lo hacen a través de impulsos eléctricos. Para que estos impulsos puedan ocurrir es necesario que existan cargas eléctricas diferentes de cada lado de las membranas y ahí es donde interviene el calcio. Los iones negativos que participan en este proceso son de calcio.

El calcio también interviene en la regulación del corazón, en algunas hormonas y en la hematopoyesis, el proceso mediante el cual se forma la sangre en la matriz ósea de los huesos largos. La deficiencia de calcio da lugar a un varias complicaciones. Un grupo de ellas son las relacionadas con anormalidades óseas (en los huesos): la osteoporosis, la osteomalacia y el raquitismo.

La osteoporosis se debe a la dificultad del organismo para mantener la cantidad de tejido óseo, por lo que este se vuelve sumamente frágil y se fractura con facilidad. Este padecimiento se relaciona con la edad, puesto que la estructura ósea se encuentra en constante recambio, y en la vejez la destrucción tiende a superar a la síntesis, exactamente lo contrario que en la infancia.

En la osteomalacia y el raquitismo, lo que disminuye es la cantidad de calcio en los huesos, por lo que estos son flexibles y no rígidos como se necesita para mantener la postura del cuerpo. Estos dos padecimientos también se relacionan con la falta de vitamina D.

Otras de las complicaciones que se presentan por deficiencia en la ingestión de calcio es un incremento en las cifras de la presión arterial, lo cual conduce a desarrollar hipertensión arterial que puede controlarse cuando se ingieren cantidades adecuadas del mineral faltante.

Las fuentes de calcio más importantes son los productos lácteos: yoghurt, leche, quesos, helados de crema. Las mejores fuentes vegetales son la tortilla y el brócoli.El mineral se incorpora a este alimento durante el proceso conocido como nixtamalización, en el cual se le agrega cal al maíz.

La osteoporosis, como ya se mencionó, es un padecimiento que se presenta con la edad, por lo que es importante prevenirlo consumiendo alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos. Eso sin olvidar que para que el mineral óseo se forme hace falta también el fósforo.

Asi mismo es necesario hacer notar que en los estados fisiológicos en que se forma hueso -es decir, cuando el balance de formación es positivo- se requiere de un aporte mayor de calcio: en las etapas de crecimiento y en el embarazo.

 
Fuente : Mujerweb

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia