Qué hacer frente a una quemadura
Las quemaduras son lesiones de la piel muy frecuentes. Ante una quemadura, hay que refrescar la zona inmediatamente con agua fría. La gravedad dependerá de la localización, profundidad y causa que la haya provocado y se actua en consecuencia.
Cuando son muy graves, las quemaduras pueden provocar una insuficiencia circulatoria e incluso llegar a causar la muerte. Sea cual sea el tipo de lesión, lo primero que debe hacer ante una quemadura, después de proteger la zona, es enfriarla.
Cómo reaccionar
Frente a una quemadura leve, de extensión inferior a la mitad de la palma de la mano de la víctima, que no es profunda y que no está situada en un orificio natural, después de haber alejado el agente causante de la lesión, debe:
- Refrescar la zona con agua fría durante unos 5 minutos. - Quitar la ropa que pueda haber en contacto con la quemadura a no ser que esté pegada. - Proteja la quemadura con una gasa esterilizada.
Si tiene una mínima duda, llame a un médico.
Frente a una quemadura grave, profunda o situada en un orificio natural, después de haber apartado la causa de la lesión y ponerla a salvo, debe:
- Refrescarla inmediatamente con agua fría durante 5 minutos. - Quitar la ropa o tejidos que la cubran excepto si están pegados. - Acostar a la víctima sobre la parte del cuerpo que no esté quemada. - Llamar a los servicios de urgencia. - Vigilar a la víctima hasta que sea atendida.
Las quemaduras graves no deben cubrirse con nada; lo mejor es esperar a que lleguen los servicios de urgencia. En caso de quemadura química, también hay que ponerla bajo el agua hasta que se pueda ser atendido. Si la quemadura es eléctrica, hay que cortar inmediatamente la corriente (en lugar de tratar de separar al accidentado del enchufe o aparato eléctrico) y comprobar si está consciente, ha sufrido algún tipo de insuficiencia cardiaca o respiratoria. Si está consciente:
- Enfríe las quemaduras con agua. - Acueste a la víctima. - Llame a los servicios de urgencia.
Otras recomendaciones
Frente a cualquier quemadura, aunque sea leve, es importante verificar si la víctima está vacunada de tétano.
Contrariamente a ciertas creencias, no hay que echar ningún producto sobre una quemadura (crema, pomada...) sin indicación médica. La sola acción refrescante del agua es suficiente para tratar una quemadura hasta que sea tratada.
En caso de que aparezcan ampollas, no deben nunca romperse. Limítese a desinfectarlas con un antiséptico.
Fuente : Saludmania