El Acné, más que un problema en la Piel
El acné, es uno de los más molestos trastornos que se presentan tanto en niños como en niñas cuando llegan a la pubertad; pues comienzan a producir pequeñas cantidades de hormonas sexuales.
Sin embargo más que un cambio, se ha convertido en un problema para los jovencitos, ya que la sociedad en la que interactúan diariamente solo tiene una superficial preocupación: la belleza, por ello el tener acne se convierte en una piedrita en el camino más que en una enfermedad en la piel.
Los adolescentes, producen tanto hormonas masculinas como femeninas, claro esta en diferentes proporciones, caracterizando el cambio de talla y crecimiento del vello axilar y púbico. El incremento de las hormonas masculinas causa un trastorno llamado acne, es por esto que es más común en hombres que en mujeres.
El acné es una enfermedad que afecta el folículo pilosebáceo, a partir del cual crece el pelo. Sus consecuencias se encuentran localizadas principalmente en el rostro, el pecho y la espalda.
La mayoría de las personas que padecen de acné es por que tiene una piel grasa, esto debido a un aumento en la producción de sebo por las glándulas sebáceas; estas glándulas son influenciadas por los andrógenos (hormonas masculinas), que provocan una alteración en la piel que recubre el conducto de eliminación del sebo de la glándula sebácea, produciendo una dilatación de la glándula.
Esto resulta en inflamaciones, infecciones y a veces cicatrices. El acné es muy común, pero no todas las personas tienen lo que se llama acné clínico. Casi todo el mundo en algún momento de la vida puede llegar a tener algunas características del acné, como espinillas y comedones.
El acné no es una enfermedad infecciosa, aunque puede propiciar la entrada de bacterias como el Propionibacterium acnés. Esta bacteria, está presente pero no encuentra el medio adecuado para desarrollarse ya que se trata de un microorganismo que prolifera en ausencia de oxigeno.
Al obstruirse el canal se propicia la manifestación de la misma. Este microorganismo libera una enzima llamada lipasa que degrada el sebo liberando ácidos grasos irritantes, los cuales producen inflamación y pus.
Es importante entonces, que además de adoptar medidas higiénicas, el joven reciba apoyo por el medio que lo rodea para mejorar su autoestima y para que sienta que sólo es una etapa de la vida.
Tratamiento para el acne:
1. El acné ligero es normalmente tratado con sustancias tópicas. Entre las sustancias usadas están los antibióticos, productos a base de benzol peroxido y otros.
2. El acné severo es tratado con sustancias para uso tópico e ingerido. Usualmente en estos casos se requiere una combinación de antibióticos o anticonceptivos ingeridos y cremas para mantener los folículos limpios.
3. En casos extremos cuando todos los tratamientos han fallado se usa una medicina llamada "Acutane." El Acutane es una forma de vitamina A muy poderosa. Ayuda a que las glándulas sebáceas se reduzcan y la por lo tanto la producción de aceites se detiene. El Acutane tiene efectos secundarios severos y es usado solo cuando se ha intentado todos los otros tratamientos disponibles.
4. Los cosméticos también ayudan a mantener las piel limpia y evitar las infecciones.
Es importante:
· No exprimas los comedones o barros ya que eso hará empeorar la enfermedad.
· No laves vigorosamente (no uses esponjas) las zonas afectadas.
· No uses cosméticos en exceso. Busca en las etiquetas los rotulados como no comedogénicos o antiacné.
· Evita sustancias que puedan irritar tu piel. (Recuerda practicar un adecuado secado después de sudar).
· Espera un tiempo prudente (algunas semanas), para que el tratamiento que estés usando funcione adecuadamente.
· Recuerda que algunos productos usados contra el acné producen sensibilidad a la luz solar. Usa los protectores de sol apropiados para evitar la aparición de "manchas" en la piel.
· Consulta a un médico (mejor si es un dermatólogo) si no estás contento con los resultados obtenidos.
En casos de acne severo, es recomendable que se consulte a un dermatólogo, pues resulta positivo tratar el acne a tiempo.