Manejo de lesiones y problemas más comunes en la piel
Las lesiones y problemas más comunes en el cutis, de la piel de la cara y cuello, son aquellas que han estado expuestas a la luz solar o a la radiación ultravioleta de la luz artificial.
La exposición al sol produce por un lado deshidratación o resequedad, pérdida de su elasticidad, adelgazamiento de la dermis con acentuación de la capa cornea o protectora de la epidermis; físicamente esto se traduce en un cutis frágil con brillo y agrietado, y al decir agrietado significa la aparición de arrugas o rinitis inducidas por el sol.
Además de la aparición de arrugas fotoinducidas, la exposición solar produce muy frecuentemente en mujeres en edad reproductiva la aparición de manchas. Si a esta condición se le agrega el problema hormonal, aparece el Melasma. Después de la edad del climaterio aparecen también los lentigos o pecas superficiales, tanto en el cutis de la cara como en el dorso de las manas y antebrazos, áreas generalmente expuestas al sol.
Tratamiento y manejo
El primer y mejor tratamiento es la prevención. Desde muy temprana edad, 10 a 12 años , o época prepuberal, se deben usar los humectantes especialmente en climas secos y cálidos. Existen en el mercado numerosos productos de excelente calidad y se puede usar el que mejor se adapte y le sienta a su cutis.
También es necesario el empleo de lociones y cremas antisolares. Dado nuestro culto al embellecimiento por el Sol en ambos sexos y desde muy temprana edad, se expone la piel a las lesiones antes mencionadas por no decir las lesiones malignas y premalignas que sí son provocadas por la luz solar.
Existen preparaciones antisolares para filtrar tanto la radiación UVB, que es más intenso alrededor del mediodía u la UVA, más frecuente temprano en la mañana y en la tarde.
Los antisolares pueden ser químicos o físicos. Los químicos tienen la propiedad de absorber la energía emitida por el espectro de luz solar y pueden servir tanto para la UVB o la UVA. Estas preparaciones se denominan filtros solares y aparecen en las etiquetas como AntiUVA o UVB, vienen en lociones, cremas o geles. Los antisolares físicos tienen la propiedad de “tapar” o bloquear el sol y son denominados pantallas solares, el principal agente físico es el Dióxido de Titanio y viene en forma de pasta o crema espesa. Todos se regulan con factor de protección y en general todos son SPF mayores a 15 son muy buenos, porque protegen de manera pareja mas del 90% de las acción solar. Lo importante es encontrar el agente antisolar más apropiado para su piel.
La piel envejecida por foto inducción se puede tratar con diversos compuestos químicos.
Desde épocas muy tempranas se utilizan las frutas y sus ácidos: el láctico, pirúvico y el glicólico como agentes exfoliantes y lo que hacen es precisamente eso: exfoliar o remover las capas más superficiales de la epidermis. Estos ácidos solos no tienen efecto sobre la pigmentación y no sirven para las manchas . El más usado es el Acido Glicólico y puede conseguirse sin fórmula médica en concentraciones hasta el 8%.
Al Acido Retinoico o Retin A, además de exfoliar, aumenta la cantidad y calidad del colágeno, proteína estructural de la dermis y mejora la circulación. Este compuesto debe usarse bajo control médico.
Los agentes blanqueadores o que regulan la pigmentación son la hidroquinona en concentraciones que van del 2% al 10% y también requieren control médico.
Fuente : Imagen, Arte y Cirugía