El acné provoca trastornos emocionales y de conducta
El acné es una enfermedad cutánea que afecta al 75 por ciento de los adolescentes y 9 de cada 10 dermatólogos consideran que, aun siendo una dolencia leve, conlleva trastornos emocionales y alteraciones en la conducta de las personas que lo padecen.
El objetivo principal del trabajo e investigación de algunos dermatologos sobre el tema es extraer conclusiones que permitan modificar la estrategia de abordaje de un problema que afecta a un porcentaje altísimo de la población.
Uno de los datos más relevantes que arroja el estudio es que, de los cerca de 7 pacientes que diariamente consultan a cada dermatólogo por un problema de acné, el 30 por ciento es mayor de 25 años: "El acné no es sólo un problema de adolescentes, y en adultos también tiene implicaciones psicológicas en cuanto a la calidad de vida y las relaciones sociales", explican los especialistas.
Fácil diagnóstico
Otra cuestión fundamental es la procedencia de los pacientes cuando llegan al dermatólogo. "Como era de esperar, casi la mitad llegan a través de su médico de primaria, pero lo que sorprende es que, en consulta privada, un 37 por ciento acude directamente al especialista". Esto se debe a la evidencia del acné, que es una enfermedad de fácil diagnóstico, y si el acceso al dermatólogo de la Seguridad Social fuera directo, la mayoría de las consultas se harían por iniciativa propia, según los expertos.
En cuanto a los tratamientos, tanto médicos como pacientes dan importancia a los mismos factores -eficacia, comodidad, ausencia de efectos secundarios-, pero con distintas prioridades: para el dermatólogo lo fundamental es que el medicamento sea eficaz, mientras que el paciente prefiere que sea cómodo. "Por eso, el especialista debe preocuparse de poner un tratamiento que satisfaga al paciente, porque si logra una mayor adherencia mejorarán los resultados".
Un dato curioso que ha revelado el estudio es que el 87 por ciento de los pacientes con acné llegan a la consulta después de haber intentado algún tratamiento por cuenta propia. El problema, según los dermatólogos, es que la mayoría de estos tratamientos no son adecuados, porque suelen ser consejos de amigos o familiares, y además de carácter anticuado o casero y, aunque no sean perjudiciales, su eficacia será limitada, no pasarán de ser un complemento.
"Por eso hemos visto que es necesario ofrecer información sobre el acné fuera de la clínica: en colegios, farmacias y medios de comunicación, porque los tratamientos cosméticos complementarios nunca pueden sustituir al dermatólogo"afirman.
Sin embargo, el 95 por ciento de los profesionales se muestran partidarios del uso de cosméticos y artículos de higiene como complemento, ya que mejoran la calidad de vida del paciente.
Un serio problema
El 74 por ciento de los adolescentes entre 12 y 18 años tiene acné, de los cuales más de la mitad sufren ansiedad y uno de cada cinco depresión. Incluso un pequeño grupo llega a presentar ideaciones suicidas.
Hasta el 12 por ciento de las mujeres y el 5 por ciento de los hombres mantienen el problema del acné por encima de los 40 años. Concretamente, los causantes son la utilización de maquillajes o productos cosméticos inadecuados, la contaminación ambiental y en un porcentaje importante el estrés, afirman los expertos.
En cuanto la dieta, los dermatólogos señalan que "no existe ninguna evidencia científica que demuestre que la dieta alimenticia sea una de las causas de acné, porque la grasa que se ingiere no se acumula en las glándulas sebáceas".