La mesoterapia
La mesoterapia es una técnica terapéutica que le facilita al médico colocar pequeñas cantidades de un medicamento en la dermis (zona que se encuentra entre la piel y la grasa debajo de ella), por esto también ha sido llamada intradermoterapia.
Aunque la técnica se emplea para tratar múltiples problemas de salud como las jaquecas, el colon irritable, el acné, la artritis, etc., generalmente se relaciona más con los tratamientos para la obesidad y la celulitis.
En la obesidad localizada (lipodistrofia), el médico coloca múltiples inyecciones, con una muy fina aguja que sólo ingresa 0,3 cms, en las áreas con depósitos de excesiva grasa estimulando al adipocito (célula que almacena la grasa) a "expulsarla" para que el cuerpo pueda utilizarla como fuente de calorías. De esta forma el médico logra que los "gorditos" disminuyan rápidamente de tamaño.
En los casos de celulitis él inyectará, como en el caso anterior, una sustancia en las zonas afectadas que estimulan el drenaje de los líquidos acumulados y que están provocando el aspecto de piel de naranja, más conocido como celulitis.
Medicamentos utilizados en la mesoterapia:
Dependiendo del tipo de lipodistrofia así será la sustancia que se emplea. Por ejemplo, en algunos casos se utilizan medicamentos como el tiratricol, cuya acción es localizada (únicamente sobre el sitio donde se aplica), de esta manera se consigue disminuir el tamaño de los "rollitos de grasa"; el Silicio, que es utilizado para "endurecer" las áreas flácidas propias de la celulitis; el Chopytol, la Aminofilina, etc. Igualmente se emplean medicamentos homeopáticos como el Graphites, la Calcárea carbónica, el Lachesis, etc.
Cuidados especiales: se ha especulado mucho alrededor de la mesoterapia y realmente ello ha sido producto de la falta de conocimiento de la técnica por parte de quien mal habla de ella. Siempre se insistirá en que ella sea practicada por un médico entrenado ya que él puede seleccionar el mejor medicamento de acuerdo al tipo de obesidad o de celulitis y puede resolver eficientemente cualquier efecto secundario.
Estos efectos secundarios que se pueden presentar son:
Pequeños hematomas en los sitios de la aplicación de algunas inyecciones. Esto es debido a que cuando ingresa la aguja ésta puede romper una venita y se producirá el sangrado debajo de la piel que se observará como un pequeño moretón. Realmente, no se recomienda alguna medida especial ya que el hematoma desaparecerá gradualmente con el paso de los días.
Dolor en los sitios de la inyección. Ocasionalmente se presenta un aumento de la sensibilidad en el área donde se colocaron las inyecciones. Esto puede ser debido a que la sustancia aplicada tenía un pH muy ácido o muy alcalino que provocó irritación en la zona. El médico sugerirá una crema con efecto analgésico o antiinflamatorio en el área afecetada. La otra razón que puede provocar ésta situación es que la agujita pudo haber molestado una terminación nerviosa en la piel y esto igualmente desaparecerá rápidamente con el paso de las horas.
Alergia. Algunas sustancias pueden producir, en pocas personas, una zona roja, caliente y elevada que el médico interpretará como una reacción alérgica a la sustancia empleada. Esto se resuelve con el uso de medicación anti alérgica y evitar la sustancia en el futuro.
Las infecciones en la piel provocadas por la mesoterapia son muy raras, pero cuando ocurren generalmente son debidas a una mala técnica de limpieza previa en la zona que se trató.
No debe practicarse mesoterapia, con función de adelgazamiento, a las mujeres embarazadas ni en aquellas que presentan una enfermedad infecciosa al momento de la consulta.
Las sesiones de mesoterapia generalmente se realizan cada 8 a 15 días y siempre van asociadas a un esquema nutricional especial que el médico sugerirá de acuerdo al tipo de obesidad del paciente, además de la realización de actividad aeróbica diaria durante 30 minutos.
Fuente : Internet