Razones para hacer abdominales
Los abdominales no sólo sirven para endurecer el vientre, sino que son un excelente ejercicio para mantener en forma su espalda y tener una buena postura. No hace falta que haga muchos todos los días; con unos pocos pero bien hechos se consiguen mejores resultados.
Casi todo el mundo piensa que hacer abdominales sirve para reducir el vientre pero esto no es cierto: para tener un vientre liso hay que eliminar la grasa haciendo ejercicio aeróbico y luego tonificar con abdominales. Eso sí, los ejercicios abdominales son fundamentales para mantener fuerte la espalda y solucionar problemas muy concretos.
Cinco razones de peso por las que debe hacer abdominales:
1. Previenen dolores de espalda.
Los especialistas lo tienen muy claro: lo único efectivo para prevenir y tratar el dolor de espalda es el ejercicio. Pero no cualquier tipo de actividad sino ejercicios específicos que fortalezcan la musculatura de la espalda para que no existan desequilibrios. Si no tiene ningún problema grave, hacer abdominales es el mejor seguro para mantener su espalda fuerte y evitar dolores.
2. Mejora la postura corporal.
Tener unos abdominales fuertes es fundamental para tener una buena postura, ya que son precisamente estos músculos los que ayudan a los lumbares a mantener el cuerpo erguido. Unos abdominales débiles nos hacen tender a encorvarnos y a crear malas curvaturas y desequilibrios en la espalda.
3. Combaten la hinchazón.
Nada mejor que hacer abdominales para mantener en forma el estómago e intestinos. Tener estos músculos tonificados ayuda al intestino a realizar más eficazmente su trabajo. El movimiento favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento y los incómodos gases. Al hacer abdominales, literalmente removemos los intestinos.
4. Evitan la flaccidez.
Los beneficios estéticos de los abdominales también son muy importantes. Este tipo de ejercicios ayudan a combatir la flaccidez producida por la falta de tono muscular, los embarazos y el debilitamiento de los tejidos con el paso de los años.
5. Endurecen el vientre.
Combinados con una dieta baja en grasas y la práctica de alguna actividad aeróbica,los ejercicios abdominales son fundamentales para tener un vientre plano, duro y tonificado.
Cómo hacerlos bien
- La realización de ejercicios abdominales plantea bastantes dudas y problemas de ejecución. Mucha gente se queja del dolor de cuello que les producen y que, pese a torturarse haciendo montones de abdominales diariamente, no ven resultados.
Para no caer en estos errores debe tener muy claro que:
- La barriga no se quita a base de abdominales, sino de ejercicio aeróbico + ejercicios abdominales
- No hay que hacer muchos abdominales sino unos cuantos para cada tipo de músculos (inferiores, oblicuos y superiores) y bien hechos.
- Los abdominales son como cualquier músculo: se entrena unos días y se descansa otros. Trabajarlos en exceso no sirve para nada.
- Al hacer abdominales superiores u oblicuos no hay que doblar la cabeza ni cerrar los brazos al subir. La espalda y los pies debe estar bien apoyados.
- Al hacer la contracción hay que soplar, así se intensifica el efecto y se trabaja la sección transversal de los abdominales.