Tratamiento para esos días del mes
En esos días del mes que sufren las mujeres (y las personas que las rodean), no hay comentario que no se deje pasar, nervios que no se dejan de manifestar, malhumor, cambios de estado de ánimo, etc. No sólo las mujeres son las afectadas, la familia, compañeros de trabajo y hasta el vigilante de la calle son víctimas involuntarias del período premenstrual.
Un equipo de científicos de la Universidad de Berlín descubrió que un compuesto de hierbas a base del fruto del pimiento silvestre resultó eficaz para reducir gran parte de los síntomas premenstruales. Las pruebas fueron realizadas con extracto seco del fruto del vitex agnus castus, un arbusto del sur de Europa y el este de Asia.
El estudio se realizó con 170 mujeres a las que se dividió en dos grupos: uno de ellos consumió extracto y el otro un placebo, durante tres ciclos menstruales. Más de la mitad de las mujeres que tomaron el extracto de vitex experimentaron una disminución de todos los síntomas con excepción de la inflamación; mientras que sólo la cuarta parte de las que tomaron placebos sintieron una mejoría.
Según datos del Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos, el 75 por ciento de las mujeres en edad fértil padece estos síntomas, que suelen aparecer una semana antes de la menstruación.
La disforia premenstrual
La disforia premenstrual es una forma severa del sindrome premenstrual que afecta a aproximadamente 90% de las mujeres que menstrúan. Este malestar por disforia se manifiesta por irritabilidad, depresión, angustia, sensación de tensión emocional, fatiga, dolor de cabeza e hinchazón; y suele aparecer entre 1 y 2 semanas antes del inicio de la menstruación.
Los especialistas recomiendan seguir una dieta hiposódica; reducir la ingesta de estimulantes como la cafeína y bebidas alcohólicas una semana antes del período para disiminuir la ansiedad; realizar actividad física, y tomar vitaminas y minerales.
Consejos para evitar el síndrome premenstrual
Aunque no existe una medicación específica para el síndrome premenstrual (SPM), algunos remedios pueden ayudar a disminuir los síntomas más molestos. Los especialistas recomiendan disminuir el estrés, procurar una alimentación equilibrada evitando especialmente los azúcares y limitando la sal todo lo posible. Es aconsejable dejar de lado los estimulantes como el café, el alcohol y las drogas.
Los tratamientos médicos son dosis de hormonas, generalmente cuando hay alteraciones del ciclo menstrual; a veces también se recomiendan los tranquilizantes o sedantes para la ansiedad.
Antes de iniciar un tratamiento debe realizarse una exploración ginecológica completa, con el fin de excluir cualquier tipo de patología que pudiera simular los síntomas del síndrome premenstrual, tales como procesos inflamatorios, quistes de ovario, endometriosis, trastornos hormonales, etc.
Fuente : Internet