La acupuntura y el embarazo
Un estudio prueba la eficacia de la acupuntura a la hora de aliviar el malestar que acompaña a las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación.
La investigación muestra que tan sólo cuatro sesiones semanales de veinte minutos de esta terapia consiguen son muy útiles para reducir las náuseas y los vómitos.
Entre el 50 y el 80 por ciento de las mujeres sufren náuseas y vómitos en los primeros meses de embarazo. Debido a ello pueden sentirse decaídas, ansiedad y resultarles difícil realizar sus actividades cotidianas", afirman los especialistas.
Según en los estudios, en el que participaron 600 embarazadas con menos de 14 semanas de gestación, sesion de veinte minutos de acupuntura aplicadas una vez a la semana a lo largo de un mes consiguen reducir significativamente las molestias en esta primera fase del embarazo, afirman los medicos.
"Encontramos que la acupuntura tradicional conseguía reducir las naúseas a lo largo del ensayo, y las problemaas empezaban a desaparecer a partir de la segunda semana", señalan los especialistas. "Otro tipo de acupuntura denominado p6 tardaba alrededor de una semana más en hacer efecto".
En la acupuntura tradicional se pinchan distintos puntos del antebrazo o el abdomen, mientras que en la acupuntura p6 sólo se colocan agujas en un punto tradicionalmente asociado con los vómitos y las náuseas. En opinión de los investigadores del estudio, "las embarazadas cuentan con una opción adicional, la acupuntura, para combatir sus molestias matutinas".
Fuente : Ondasalud.