Las pecas
Habrá quien considere que las pecas brindan a su portador un rasgo de inocencia, pues se asocian generalmente con la infancia. A otros le parecerán sexys y a algunos desagradables, pero en cualquiera de los casos son un toque de distinción con el que identificamos a alguien.
Las personas de piel muy blanca no reaccionan de igual forma por el sol que quienes tienes rasgos morenos; esto se debe principalmente a que las células que dan color (llamadas melanocitos) al ser excitadas por los rayos ultravioleta no distribuyen de manera uniforme el tono en las personas de tez clara, haciéndolo en forma de pequeñas manchas llamadas pecas.
También conocidas como melasma, las pecas son huellas simétricas de color café, que se localizan en el rostro, hombros, brazos, espalda y pecho.
No es raro que un recién nacido presente algunas pecas que ha heredado de sus padres, las cuales se disiparán con el paso del tiempo. Las mujeres son más propensas a manifestarlas que los hombres, y pueden ser una de las características del embarazo, debido al cambio de hormonas de ese periodo. Otros factores que favorecen el melasma es el consumo de anticonceptivos orales, tranquilizantes y antidepresivos, así como el empleo de cosméticos perfumados en pieles muy sensibles.
Algunas investigaciones en el terreno de la dérmica (especializada en el estudio de la piel) han encontrado recientemente que los melanocitos responden al estímulo de los rayos ultravioleta aun y cuando estos sean muy tenues, produciendo pecas. Es así que lo más recomendable es la aplicación de potente bloqueador solar que nulifique por completo la acción de estos rayos, con el fin de evitar la aparición de manchas en la piel.
Para cuando ya no las quiera
Por la misma razón, los expertos sugieren a quienes buscan eliminar sus pecas que el tratamiento se inicie en invierno, época en que la intensidad del sol disminuye notablemente y se obtienen mejores resultados.
Ahora bien, el procedimiento más popular para uniformar el tono de piel se denomina peeling, y consiste en remover las capas de la epidermis utilizando implementos químicos o mecánicos, siendo la materia prima más común los ácidos glicólico, kójico, azelaico o fítico, así como el compuesto llamado hidroquinona. Actualmente hay clínicas que aplican un derivado de la calabaza, el "pumpkin-peel", que actúa igual que los antes mencionados y que además es rico en vitamina A. Este método es igualmente utilizado para eliminar arrugas finas o marcas que deja el acné.
Es importante saber que para determinar cuál será el método más indicado, el especialista (dermatólogo) deberá reconocer el tipo de melasma de acuerdo a su profundidad, para lo cual utilizara un instrumento llamado lámpara de Wood. Así podrá saber si el problema es epidérmico o superficial, dérmico o profundo, o bien mixto; obviamente, cuanto más cerca de la superficie esté el pigmento, mejor responderá al tratamiento.
En realidad las pecas no estorban, aunque en casos verdaderamente raros puedan derivar en problemas mayores -como cáncer de piel-. De cualquier forma, lo mejor es protegerse del sol con bloqueadores potentes, además de usar gorra o sombrero y cubrirse con ropa.
Fuente : Mujerfutura