Protejase de los rayos solares
Para disfrutar del sol sin riesgos se deben tomar ciertas precauciones, sobre todo en estos días en los que el calor invita a gozar de las actividades al aire libre.
Aunque los rayos solares son benéficos para la salud porque ayudan a absorber la vitamina D, si las personas se exponen a ellos por largos períodos pueden sufrir daños a la piel, que van desde quemaduras hasta el cáncer.
Los especialistas explican que si bien todos tenemos que protegernos del sol, hay algunas personas que son especialmente vulnerables a sufrir enfermedades de la piel relacionadas con los rayos solares. Entre ellas se encuentran las personas que:
-En su niñez o juventud pasaron demasiado tiempo bajo el sol y éste les provocó ampollas.
-Tienen una piel extremadamente sensible al sol.
-Tienen pecas, sobre todo en la espalda.
-Tiene tumores malignos o premalignos en la piel.
-Tienen el cabello rubio o rojizo y parches ásperos en la piel por haber estado expuestas al sol.
-Tienen historial de cáncer en la piel en su familia.
Para disfrutar de los días soleados sin temor de poner en riesgo la salud, los especialistas recomiendan tener en cuenta las siguientes sugerencias:
Evite el sol entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., cuando los rayos solares son más fuertes. Aun cuando se haya aplicado una crema protectora, no permanezca bajo el sol por períodos prolongados.
Si va a realizar actividades al aire libre, póngase lentes oscuros y un sombrero de ala ancha. Si está en la playa por mucho tiempo, pongase bajo una sombrilla.
Elija ropa que le proteja del sol. Las telas de tejido apretado permiten que se filtre una cantidad menor de rayos ultravioleta. Las telas teñidas también bloquean mejor este tipo de rayos. Entre más gruesa sea la tela, mayor será la protección. Trate de ponerse ropa de algodón apretado. Es mucho mejor que el poliéster y el nilón. Los estampados de algodón son la tela más apropiada para épocas de sol.
Cuando vaya a estar expuesto a los rayos del sol, protéjase siempre con una crema a prueba de agua que tenga un factor de protección solar de 15 o más. Al elegir una de estas cremas, busque una que brinde protección contra los rayos UVA y UVB. Para asegurarse de ello, busque en la lista de ingredientes de la etiqueta si tiene el compuesto avobenzone.
Aplíquese la crema protectora media hora antes de salir. Si se mete al agua o suda, vuelva a aplicar la crema en cantidades generosas.
No utilice lámparas solares para broncearse.
Revise su piel regularmente. Cualquier lunar que cambia de forma o tamaño o cualquier herida que no cicatriza rápido requiere la evaluación de un médico.
Fuente : www.laopinion.com