Bebida Energética
Una bebida que aumenta las concentraciones de un compuesto que ayuda a metabolizar el alimento y convertirlo en energía puede ayudar a los debilitados pacientes con cáncer, afirman unos médicos italianos.
Los pacientes que reciben fármacos de quimioterapia pueden sentirse muy cansados porque estos tratamientos parecen reducir las concentraciones de carnitina, una sustancia natural en el cuerpo.
Científicos Italianos descubrieron que una bebida con sabor a piña que contenía un compuesto llamado levocarnitina, que se convierte en carnitina en el cuerpo, ayudó a la mayoría de los pacientes a recuperarse de su fatiga en una semana.
"Después de una semana la fatiga decreció y mejoraron sus concentraciones de carnitina", dijeron los médicos.
Los pacientes con cáncer avanzado de pulmón, páncreas y estómago que son tratados con los fármacos cisplatino e ifosfamida pueden experimentar una reducción de las concentraciones de carnitina.
"Nuestro estudio fue el primero en tomar esta nueva perspectiva para tratar la fatiga, y los resultados, aunque preliminares, son muy alentadores", agregarón.
En la investigación, los científicos determinaron las concentraciones sanguíneas de carnitina en 50 pacientes con cáncer que padecían fatiga, y les dieron la bebida energética a cada uno dos veces al día.
Una semana después, descubrieron que las concentraciones promedio de carnitina en la sangre habían aumentado en un 50 por ciento, mientras que 45 de los 50 pacientes expresaron que tenían más energía.
"La calidad de vida de nuestros pacientes mejoró notablemente en el curso de la semana y es probable que esta mejoría fuera resultado del suplemento que estaban tomando", afirmarón los científicos.
Los científicos están planeando un estudio mayor y aleatorio para comparar la bebida energética con un placebo (píldora de azúcar, sin valor terapéutico alguno, que se administra aveces a los enfermos para producir un efecto psicológico).
Sólo a los pacientes que toman cisplatino e ifosfamida se les dio la bebida estimulante, pero los médicos explicaron que en el futuro podría dársele a quienes toman otros medicamentos y presentan un malestar similar.
Ahora necesitamos pruebas a mayor escala para observar el grado en el que un suplemento puede restablecer el grado de energía de los pacientes. Podría convertirse en una forma importante de mantener la calidad de vida de las personas que se someten a tratamiento intensivo contra el cáncer", agregarón los científicos.
Fuente : Cnnenespañol