Medicamento anticanceroso podría obtenerse del mar
Según los expertos en el futuro podría ser fácil producir grandes cantidades de un fármaco anticanceroso a partir de un organismo marino si los resultados de una nueva investigación resultan satisfactorios.
En la actualidad, hay más de una docena de sustancias procedentes de criaturas marinas en pruebas clínicas, como medicamentos anticancerosos o antibióticos.
Pero aunque se demuestre su eficacia, existen varios obstáculos para producir esos medicamentos a nivel industrial. Por una parte, capturar los organismos, que pueden ser raros, podría dañar el medio ambiente. Además, las sustancias con posibilidad de fármacos a veces se hallan en cantidades muy pequeñas en los organismos, lo que haría prohibitivo económicamente el proceso de recopilación.
Margo Haygood, profesora asociada de biología marina en el Instituto de Oceanografía Scripps, en La Jolla, California, y sus colegas, están intentando superar estos obstáculos con las brioestatinas.
Estas sustancias químicas se encuentran en los Bugula neritina, invertebrados que viven en colonias en los océanos templados alrededor del mundo.
Los investigadores creen que estos organismos "empaquetan" sus larvas, diminutos grupos de células que actúan como semillas para las nuevas colonias, con una dosis de brioestatinas para prevenir que los peces depredadores se las coman.
La brioestatina 1, que Haygood llama la "abanderada" de los productos medicamentosos marinos, está en la actualidad en pruebas clínicas para varios tipos de cáncer.
Pero producir unos pocos gramos de la sustancia clínica que se necesita en las pruebas requiere varias toneladas de B. neritina, indicaron los investigadores.
El equipo de Haygood podría haber encontrado la solución a este problema. Los investigadores están reuniendo evidencia de que el organismo en sí mismo no produce las brioestatinas. En vez de eso, una bacteria que vive dentro de la larva de los Bugula, que los científicos han denominado Candidatus Endobugula sertula, podría ser la fuente.
Según Haygood esto produciría en su día brioestatina 1 y otros medicamentos relacionados con tanta facilidad como producir cerveza. Se podría, simplemente, cultivar la bacteria en cubas y recoger las sustancias.
Sin embargo, hasta el momento, Haygood y sus colegas no han podido cultivar estos microorganismos. "La bacteria lucha contra nosotros a golpes y a gritos en cada paso que damos", comentó la investigadora.
Pero los científicos se están acercando a la estructura del gen bacteriano, complejo y de gran tamaño, que ellos creen es responsable por la producción de brioestatinas.
Una vez que el gen se caracterice y se clone, se insertaría en otro organismo, como la levadura, para formar una fábrica de producción de brioestatinas. Se podría manipular entonces el gen para producir otros medicamentos.
El equipo de Haygood tiene planes de examinar otros simbiontes, nombre que se aplica a los organismos que viven dentro de otro animal o planta, como posibles fuentes de medicamentos.
Fuente : Reuters.com