Resuelven el misterio de angina de pecho sin problemas cardíacos
Los investigadores han dado un paso adelante en la resolución de uno de los misterios de la medicina moderna: por qué tantos pacientes tienen dolores de pecho sin los clásicos indicios de padecer enfermedades cardíacas. La respuesta es sencilla: tienen una enfermedad cardíaca "invisible".
La condición, conocida como síndrome cardíaco X, ha confundido a los médicos desde que fue identificado hace unos 30 años. Pese a todo su misterio, el síndrome se ha generalizado y afecta quizás a decenas de millares de personas, en su mayoría mujeres.
Muchos médicos han considerado el síndrome como una forma de enfermedad cardíaca no explicada. Pero otros lo ven como una hipersensibilidad al dolor, es decir, como un problema neurológico y no cardiovascular.
En la investigación más reciente, atribuyen el síndrome X a irregularidades en la circulación de ciertas arterias microscópicas que irrigan el interior de las paredes cardíacas.
No obstante, no hay pruebas de que el problema circulatorio intensifique el riesgo de los pacientes de padecer un ataque cardíaco u otros problemas graves, dijeron los investigadores.
Los pacientes del síndrome X sufren de angina de pecho, el dolor más común de las dolencias cardíacas. Y si bien sus corazones también arrojan cierta anormalidad durante la prueba de carrera sobre correa sin fin, no se obtienen diagnósticos que expliquen los dolores.
En una angina de pecho típica, el dolor se produce al quedar bloqueada una arteria coronaria, lo que ocasiona una interrupción del flujo sanguíneo a una parte del músculo cardíaco.
El síndrome X por sí mismo no es una dolencia mortal. No obstante, algunos médicos, en un esfuerzo por aliviar la angina de pecho, tratan al síndrome X con los mismos bloqueadores beta que se administran a otros pacientes, y con frecuencia esos medicamentos no tienen el efecto deseado.
Las imágenes de una tomografía electromagnética, reproducidas en tercera dimensión indican que hay una distribución desigual de la sangre en los pacientes de síndrome X: la circulación es demasiado escasa en las paredes internas del corazón y excesiva en las paredes exteriores.
Las imágenes sugieren escaso movimiento de la sangre en las arterias minúsculas del corazón, debido quizás a espasmos mínimos o a causas similares, lo cual podría ocasionar la angina, según algunos científicos.
Fuente : Cnnenespañol