Las píldoras anticonceptivas no son peligrosas
Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas no enfrentan un riesgo mayor de sufrir cáncer de seno que aquellas que no las toman, según un estudio que trató de conciliar conclusiones diferentes acerca del peligro potencial del fármaco.
El estudio, publicado en una revista de medicina de Nueva Inglaterra, abarcó más de 9.200 mujeres de 35 a 64 años de edad, un grupo que incluye la primera generación de mujeres que toman la píldora.
Casi un ochenta por ciento de las mujeres estadounidenses nacidas a partir de 1945 han tomado la píldora, pero investigaciones previas habían llegado a conclusiones virtualmente opuestas acerca de su riesgo.
Dos de los estudios más recientes han dado resultados según los cuales las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen mayores posibilidades de contraer cáncer del seno que aquellas que no las ingieren.
“Fue una oportunidad de estudiar a una mujer durante toda su vida para determinar cuál ha sido el riesgo” que ha corrido de contraer la enfermedad, afirman los especialistas.
"Esto no había sido posible antes, porque las primeras usuarias de anticonceptivos orales comenzaron a tomarlos en la década de 1960. Y recién ahora llegan a la edad en que es mayor el riesgo de contraer cáncer de mama", añaden los expertos.
Un 77 por ciento de los pacientes del cáncer y un 79 por ciento de las mujeres no cancerosas habían tomado algún tipo de anticonceptivo.
Creo que lo más impresionante fue que, de cualquier manera que se interpretasen los datos... el resultado fue cero", dicen los especialistas de cáncer.
Un análisis de 54 estudios, publicado en 1996, había indicado que la píldora parece aumentar el riesgo de cáncer del seno en un 25 por ciento. Y un estudio más reciente indicó que los anticonceptivos orales triplicaban ese riesgo en mujeres cuyos familiares han sufrido la enfermedad.
Consulte a su médico.
Fuente : Cnnesespañol