La aspirina puede utilizarse para prevenir infecciones
Los analgésicos como la aspirina pueden ser eficaces como medicamentos antivirales, según un nuevo estudio realizado por investigadores de Estados Unidos.
El citomegalovirus humano (CMVH), miembro de la familia de virus que causa el resfriado, los dolores de garganta, las infecciones de herpes genitales, es un virus que raramente causa problemas en adultos sanos.
Sin embargo, puede causar defectos de nacimiento cuando lo contrae una mujer embarazada. Además, en las personas con el sistema inmune debilitado puede ser mortal.
El CMVH aumenta los niveles de prostaglandinas, compuestos químicos responsables del dolor, la fiebre y las inflamaciones. Medicamentos como la aspirina, llamados inhibidores de la ciclooxigenasa 2 o inhibidores de COX-2, actúan en la enzima que fabrica prostaglandinas bloqueando su producción y aliviando los síntomas asociados.
Asi mismo, algunos estudios han afirmado que las prostaglandinas pueden ser importantes también en la replicación viral. Por ello, los inhibidores de la producción de prostaglandinas, como los inhibidores selectivos de COX-2, pueden también prevenir la producción de virus.
En el nuevo estudio, los investigadores demuestran que el tratamiento con inhibidores de COX-2 de células humanas de la piel infectadas, frenaban notablemente la producción de este virus. Cuando en los experimentos se infectaban células cutáneas de cultivo con el CMVH, se observó que los niveles de la enzima aumentaban notablemente. Sin embargo, el tratamiento de las células infectadas con un inhibidor específico de COX-2 reducía notablemente la producción de virus.
Fuente : Ondasalud