Los estrógenos ambientales pueden afectar al esperma
Una investigación científica reveló por primera vez que pequeñas concentraciones de estrógenos ambientales afectan al esperma, lo que podría ayudar a explicar las causas de la infertilidad masculina.
Los especialistas afirman que un estudio de laboratorio con esperma de ratones reveló que los estrógenos estimulan a los espermatozoides y tienen un impacto en su capacidad para fecundar un óvulo.
Estimulan, pero no regulan. "Ese podría ser un problema en las hembras porque, si el espermatozoide asciende demasiado pronto y el óvulo llega después, no podrá fecundarlo", agregaron los especialistas.
Aunque la investigación se realizó en ratones, los investigadores, creen que los estrógenos, las hormonas que desarrollan y mantienen las características femeninas en el cuerpo, podrían tener el mismo impacto en el esperma humano.
Los científicos sospechan que la exposición a los estrógenos ambientales y un incremento en la incidencia del cáncer testicular podrían contribuir a la infertilidad masculina.
Los estrógenos ambientales se encuentran en la soja, en el lúpulo (una planta trepadora), en pinturas, disolventes, pesticidas, herbicidas y otros productos industriales, mientras que los estrógenos naturales se encuentran en el cuerpo.
Los investigadores estudiaron el impacto de tres estrógenos ambientales y un estrógeno natural en el esperma de los ratones. Los estrógenos ambientales tuvieron un impacto mayor en la capacidad del esperma para funcionar que los estrógenos naturales. Aunque los estrógenos ambientales fueron 1.000 veces menos potentes biológicamente que su contraparte natural, podrían ser 100 veces más potentes en el esperma.
"A primera vista estos resultados sugieren que los estrógenos, especialmente los que se hallan en el ambiente, podrían ayudar en la fertilidad. Sin embargo, las respuestas que hemos observado podrían tener efectos negativos con el tiempo", dijeron los investigadores.
Los científicos estudiaron el impacto de cada compuesto individual, pero en la vida real los espermatozoides están expuestos a muchas combinaciones de concentraciones bajas de estrógenos.
"Es la primera demostración de que estos compuestos tienen un efecto directo en la (capacidad de) fecundación de los espermatozoides. Nadie ha hecho eso antes. Significa que necesitamos observar con mayor cuidado a fin de saber si finalmente esto es algo bueno o malo", comentaron los científicos.
Todo lo que afecte al esperma va a tener un efecto sobre la fertilidad. Cerca de una de cada seis parejas en todo el mundo tiene un problema de infertilidad. Cerca de un 40 por ciento de los casos están vinculados a los hombres y un 40 por ciento a las mujeres. El porcentaje restante se debe a un problema conjunto.
Fuente : Cnnenespañol