La anestesia
La anestesiología es la ciencia encargada del estudio y aplicación de drogas y procedimientos a pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicos manteniéndolos en equilibrio homeostático y orgánico, mental, sin dolor, sin movimiento. Por siempre, el profesional de la anestesiología tiene en cuenta la regla “PRIMUM NO NOCERE” (Sobre Todo No Hacer Daño).
En la práctica habitual el cirujano programa la cirugía electiva cuando considera que el paciente está apto para ser intervenido quirúrgicamente con sus respectivos estudios de laboratorio previamente solicitados y con resultados de normalidad, es enviado al anestesiólogo para valoración Pre-Anestésica. Esta práctica, junto con una expresión de confianza de un anestesiólogo experto, crea una atmósfera psicolóqica idónea para una relación Anestesiólogo-Paciente apropiada.
Para el paciente eso significa que el cirujano considera a su colega como un profesional interesado en conseguir el bienestar del paciente, aún en ésta primera fase del tratamiento quirúrgico. Así el anestesiólogo que realizó la consulta Pre-anestésica y el paciente no se sentirán como extraños y lo más importante es que el paciente estará más receptivo. En éste período peri-operatorio por lo general el paciente se encuentra muy temeroso (a lo desconocido, a los resultados quirúrgicos, a la anestesia en sí, y al post-anestésico).
Durante la consulta pre-anestésica, se incrementa la confianza del paciente hacia el anestesiólogo. Se revisan los exámenes pre-operatorios y se comenta con el paciente; se le amplia sobre el tipo de anestesia proyectada de acuerdo al tipo de intervención Quirúrgica, sus ventajas y desventajas, posibles complicaciones; así, cuando el(a) paciente está en total acuerdo firma el consentimiento Anestésico-Quirúrgico; finalmente se dan las respectivas indicaciones para la preparación el día de la cirugía (Ayuno, ropa cómoda, medicación pre-anestésica.
La confianza del paciente hacia el equipo de profesionales que estará a su cargo se incrementa con el conocimiento de las instalaciones donde se le realizará su cirugía, la calidad y calidez del servicio, atención y además de una breve explicación referente al equipamento con que cuentan los cirujanos y anestesiólogos, el sitio físico (Clínica, Hospital) con modernas máquinas de anestesia y monitoriza tanto en quirófanos como en las salas de Recuperación Anestésico-Quirúrgicas y de Hospitalización no quedan por demás; esto lo demuestra el paciente con su aparición voluntaria el día de su intervención.
Este día el paciente es preparado para su intervención Quirúrgica, a la vez que se realiza la torna de signos vitales iniciales o previos a la aplicación de la anestesia (General, Regional, Local/Sedación), ésta monitoria de signos y cuidado trans-anestésico por el anestesiólogo es continua durante todo el procedimiento.
Las drogas usadas durante la administración de la anestesia están valoradas de acuerdo al estado de salud-enfermedad del paciente, buscando el menor efecto colateral posible y/o menor repercusión; entre otros para Anestesia General se cuentan con Halogenados para ser inhalados y administrados a través de la máquina de anestesia; Barbitúricos, Benzodiazepinas y Opiáceos (para controlar el dolor); para Anestesia Regional (Peridural principalmente) están los Anestésicos Locales (Bupivacaina, Bupivacaína Levógira Ropivacaína, Lidocaína).
Una vez finalizado dicho procedimiento, el o la paciente pasa a una sala de recuperación post-Anestésico Quirúrgica al cuidado profesional de enfermería con aparatos (Monitores) que continuamente reportan el estado de la presión arterial, la cantidad de oxígeno en sangre (saturación arterial de oxígeno), corazón (ecg) y función renal entre otros.
De acuerdo a la Intervención Quirúrgica y/o estado actual del paciente, sale a su casa o se hospitaliza (ambulatoria u hospitalización respectivamente); en hospitalización también se cuenta con aparatos (Monitores) que continuamente reportan el estado de la presión arterial, la cantidad de oxígeno en la sangre (saturación arterial de oxígeno), corazón (ecg) y función renal y al permanente cuidado profesional de enfermería.
Finalmente las complicaciones son definitivamente pocas en centros o clínicas muy bien equipadas y atendidas por profesionales altamente capacitados (Cirujanos, Anestesiólogos, Enfermeras Profesionales y Auxiliares de Enfermería), comparadas con los altos riesgos a que la gente misma se somete cuando acuden a centros donde no cuentan con la infraestructura correspondiente.
Fuente : Gustavo de Vivero Gómez