Terapia con estrógeno para menopausia es viable
Un año o dos de terapia hormonal sigue siendo una alternativa para millones de mujeres afectadas por calores y otras consecuencias de la menopausia, a pesar de los nuevos y preocupantes descubrimientos sobre el uso a largo plazo de este tratamiento.
Incluso aunque alimentos basados en la soya o simplemente evitar el consumo de cafeína basta para ayudar a muchas mujeres, varias dependen de la combinación del estrógeno y la progestina para soportar los sudores nocturnos y falta de sueño que suelen enfrentar.
Un amplio estudio pareció poner esta semana en duda ese tratamiento, aunque varios médicos dijeron que los beneficios de la terapia hormonal casi con seguridad superan los riesgos, especialmente si las mujeres dejan de tomar las píldoras lo más pronto que se pueda.
No se debe caer en el pánico y dejar de usar los estrógenos. Son muy efectivos, afirman los especialistas en el tema.
Un grupo especial de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, determinará los nuevos lineamientos al uso de la terapia hormonal.
La nueva investigación señala que los médicos no deben de prescribir la combinación de hormonas durante más de cinco años a fin de prevenir problemas cardiacos y óseos.
De hecho, resulta ahora claro que el tratamiento empieza a incrementar el riesgo de problemas cardiacos luego de un año de uso, incluso aunque el riesgo extra es pequeño. Luego de cuatro años, se empieza a incrementar el riesgo de cáncer mamario.
Sin embargo, los médicos dicen que muchas mujeres que entran a la menopausia a fines de los cuarenta y cincuenta tienen corazones saludables, por lo que el riesgo de tomar tratamiento hormonal durante uno o dos años es leve.
A menos que las mujeres tengan un riesgo extremadamente grande enfrentar problemas cardiacos, "nada cambia demasiado respecto al uso de hormonas en el corto plazo", afirmaron los especialistas.
Fuente : Cnnenespañol