Piojos: actúe ante la mínima sospecha
Todos los años hacen su aparición en las cabezas de los más pequeños pero también pueden afectar a los mayores. El colegio suele ser el mayor lugar de contagio. Muchas veces asociados con la suciedad, estos pequeños parásitos no hacen discriminan a nadie. Ante cualquier sospecha o aviso de brote, actúe con rapidez.
Los piojos son unos minúsculos parásitos que se instalan en la cabeza, Las liendres son los huevos que ponen, que se pegan firmemente al pelo, cerca de la nuca y de las orejas. Crecen y se multiplican a velocidad de vértigo, produciendo picor e irritación. Contagiarse es muy fácil, ya que saltan de una cabeza a otra o viajan a través de gorros, peines, adornos para el pelo, etc.
Si nota que su hijo se rasca, revísele inmediatamente la cabeza y siga haciéndolo de vez en cuando aunque no encuentre nada.
Ten en cuenta que por muchas medidas que tomen en el colegio o la guardería, cada niño debe ser tratado individualmente en su casa. Con unas simples medidas higiénicas y tomando algunas precauciones puede eliminarlos:
-lavar frecuentemente el pelo.
-cepillarlo diariamente.
-no intercambiar peines, gorros o accesorios para el pelo.
- no usar lociones especiales si no hay piojos, son agresivas para el pelo Pero si estos indeseables inquilinos ya han hecho su aparición, debe tomar inmediatamente las siguientes medidas:
- revise la cabeza de todas las personas de la casa.
- sin lavar el pelo, aplique a los afectados una loción antipiojos y déjela actuar de 2 a 4 horas sin cubrir ni aplicar secador. Si les resulta incómodo estar con el pelo suelto, utilice un gorro de plástico.
-lave el pelo con un champú normal o específico y enjuáguelo con agua y vinagre (1 parte de vinagre y 2 de agua) para despegar las liendres.
-quite las liendres a mano.
Debemos realizar este tratamiento 3 veces, con un descanso de 10 días. Lave toda la ropa, toallas, sábanas, gorros, etc. en la lavadora con agua caliente. Sumerja los peines y accesorios del pelo en loción antipiojos durante 10 minutos.
Fuente : Saludmania