Spray Nasal
Un grupo de investigadores de una universidad alemana, trabaja en la creación de un "spray nasal" a base de hormonas cuyo objetivo es ayudar a mantener su nuevo peso a las personas que adelgazaron y evitar así el llamado "rebote" o engordar nuevamente.
Los expertos afirman que las personas con exceso de peso que se someten a una dieta y logran bajar los kilogramos deseados afrontan poco después el problema de que tienden a subirlos con rapidez.
Muchos de quienes hacen dietas caen en un círculo vicioso. Adelgazan limitando sus alimentos cada día, pero apenas vuelven a comer normalmente, tienden a regresar al peso anterior", afirman los investigadores alemánes.
Explican que el cuerpo hace todo lo posible por recuperar el tejido adiposo que se perdió durante la dieta.
El "fenómeno del yo-yo" (subir y bajar de peso) no es un problema de falta de fuerza de voluntad sino del mecanismo de regulación de peso que existe en el organismo humano.
Los espertos en el tema afirman que el mecanismo de regulación funciona como un termostato que está puesto a una alta temperatura. En cuanto ésta disminuye, el organismo hace todo lo posible para volver a alcanzar la temperatura a la que está acostumbrado.
Los científicos añaden que el cuerpo trata de recuperar el volúmen de tejido adiposo con que contaba antes de la dieta.
Los investigadores afirman que la inhalación de la hormona MSH disminuye el apetito a través del sistema nervioso central y aumenta al mismo tiempo la quema de calorías.
Sin embargo, aclararon que el uso de esa hormona no es una "receta milagrosa" para bajar de peso, sino que sólo puede ayudar a mantener el nuevo peso después de adelgazar a base de dietas.
Los científicos saben desde hace seis años que la hormona MSH ayuda a reducir el apetito, pero hasta el momento no se había encontrado el medio para hacerla llegar al cerebro, pues se disolvía en caso de ser ingerida o aplicada por vía intravenosa.
La posibilidad de inhalarla en forma de spray quedó de manifiesto en forma reciente, después de que se constató que hormonas a base de proteínas, como la MSH, podrían llegar al cerebro a través de las membranas de la nariz, afirman los investigadores.
El spray está en la fase de pruebas y demostró que no tiene mayor efecto en las personas obesas si éstas no rebajan primero, afirmaron los expertos.
Fuente : Yupimsn