No bese a su mascota en la boca
Se ha confirmado que el 30 por ciento de las personas que besan a sus perros en la boca, contraen bacterias que causan la periodontitis, una fuerte enfermedad dental.
Dejarse lamer por su mascota o besarla en la boca podría propiciar la transmisión de bacterias entre perros y humanos y a su vez, elevar el riesgo de padecer enfermedades dentales, así lo afirma un estudio realizado por investigadores japoneses.
"Muchas personas consideran a sus mascotas como otro miembro de la familia, por lo que tienen con ellos un contacto muy cercano; nuestro objetivo fue observar los riesgos que este tipo de comportamiento puede tener", comenta el Dr. Yoji Yamakazi, de la Universidad de Osaka, en Japón, y autor principal del estudio.
En la investigación se analizó la salud oral de 66 perros y la de 81 personas pertenecientes a 64 familias que habían frecuentado clínicas caninas o escuelas de entrenamiento. Los investigadores buscaron en los participantes, animales y humanos, la existencia de bacterias causantes de periodontitis, una infección que daña los ligamentos y huesos que dan soporte a los dientes; asimismo, realizaron análisis genéticos para detectar el origen de las bacterias.
En el hallazgo se pudo constatar que el 30 por ciento de las personas que tenían contacto cercano con perros tenían en la boca bacterias caninas causantes de periodontitis. Sin embargo, se dio también el caso de algunos perros en los que se hallaron bacterias orales propias de los humanos.
"Aunque en general las bacterias orales en los perros y en los humanos son diferentes, éstas pueden llegar a transmitirse de una especie a otra", explica el Dr. Yamakazi.