Cirugía de la mano
En los accidentes laborales la cirugía de la mano suele ser urgente en la mayoría de los casos. El problema es que los trabajadores muchas veces se atrapan las manos en las maquinas industriales, pesadas, complejas y peligrosas.
De esta forma quedan afectadas las partes más importantes de la mano, empezando por las estructuras óseas, articulaciones, tendones, nervios y vasos. En el peor de los casos se precisa una amputación total. Aquí influirá el estado de las partes afectadas, sin olvidar tampoco la edad del paciente, si se trata de la mano derecha o izquierda, el tiempo pasado desde la lesión hasta la operación, el estado de integridad de la parte amputada, etc. Se obtienen resultados bastante buenos, aunque nunca perfectos.
Tras un accidente laboral, el porcentaje de lesiones en la mano es del 30-33 por ciento. Esta clase de intervenciones las llevan a cabo muchas veces los cirujanos plásticos y los cirujanos traumatólogos.
Conviene destacar que al tratarse de una parte de escasa superficie pero que concentra muchas estructuras importantes para su buena funcionalidad, la operación debe ser realizada por un cirujano que domine correctamente el manejo de estas estructuras.
"Los transplantes de mano han dado un resultado bastante aceptable", destacan algunos cirujanos de mano, aclarando que se han hecho transplantes, pero sin reimplantes. Asi mismo este profesional subraya que todo lo que se amputa en potencia se puede reimplantar, aunque no todo sea reimplantable.
Los cirujanos de mano insisten en que es muy importante "que las partes amputadas se conserven correctamente, guardándolas en algún tipo de paño, compresa o bolsa de plástico", haciendo hincapié en que conviene mantener la parte en frío pero nunca congelada. De esta forma, el metabolismo de los tejidos se queda al límite, en estado de invernación, y con ello se consigue que los tejidos vivan más tiempo y no mueran.
El problema de este tipo de cirugía es que los periodos de recuperación son bastante largos y precisan una rehabilitación apropiada y mucha colaboración por parte del paciente.
Fuente : Canalsalud