Evite los males del viaje
Los viajes se pueden convertir en un auténtico infierno si usted es propenso a sufrir mareos, vómitos, dolor de cabeza, náuseas u otro tipo de molestias. Lo mejor: prevenir antes que curar. Es la medida más efectiva para evitar este tipo de molestias.
A continuación le vamos a enumerar los trastornos que puedes sufrir en los viajes según el medio de transporte que elija. Así estará alerta y podrá preparar el botiquín adecuado para que viajar sea un placer desde el primer momento.
Los trastornos más comunes
Hay una serie de problemas que aparecen durante el viaje que son comunes a cualquier tipo de transporte que utilice: por carretera, mar o aire.
Mareos
Llamados también cinetosis, se producen por las alteraciones que sufre nuestra orientación espacial. En los transportes de carretera se deben a las aceleraciones y deceleraciones continuas del automóvil; en barco al movimiento de vaivén continuo producido por las olas; en avión debido a la presión; y en tren por el movimiento monótono de los vagones.
Síntomas
Agotamiento y dificultad para concentrarse; bostezos continuos (ya que falta oxígeno en el cerebro), náuseas, vómitos y aumento en la salivación; sensación extraña de movimiento, debilidad, somnolencia y sudor frío.
Cómo prevenirlos
Si el viaje es corto, no coma antes; si el viaje es largo, realice comidas ligeras. Abstengase de tomar bebidas alcohólicas y duerma si puede. En carro, evite leer; manténga bien ventilado el vehículo; no fume y pare al menos cada dos horas para estirar las piernas. En barco, busque siempre las zonas de menor movimiento y manténga la vista apartada de las olas u otros objetos móviles. En avión siéntece en la sección del ala del avión, ya que es la parte más estable, y nunca vuele en ayunas porque la falta de azúcar en sangre puede desencadenar mareos.
Si aparece
Lleve medicamentos para el mareo recetados por su médico, aunque son más efectivos si los toma antes de que se produzcan los síntomas.
Problemas oculares
Suelen estar producidos por la incidencia directa del sol en los ojos o por la presencia de algún cuerpo extraño. Los más comunes son la conjuntivitis y la queratitis.
Cómo prevenirlos
Es fundamental que use gafas de sol. Si utiliza lentes de contacto, en los aviones es recomendable remojarlas con la solución para lentes y asi combatir la sequedad del aire.
Si aparecen:
Si se le ha introducido algún elemento deberá extraerlo mediante una gasa esterilizada o un baño ocular. Si lleva lentes de contacto, deberá prescindir de su utilización si se ha producido una irritación hasta que ésta remita.
Problemas digestivos
Suelen ser consecuencia de los mareos, por un movimiento constante o por una digestión muy pesada.
Cómo prevenirlos
Las verduras flatulentas como la col o la coliflor deben evitarse. procure seguir una dieta ligera con predominio de frutas frescas y verduras, eliminando los alimentos grasos para facilitar la digestión. En el barco, evite comer huevos y marisco para disminuir el riesgo de diarrea. En el caso del avión tenga en cuenta que se produce un vaciamiento mas lento del estómago, por lo que las digestiones se relentizan y se puede producir acidez y pesadez de estómago. Además, al reducirse la secreción de ácido al estómago las comidas son difíciles de digerir. Un buen menú sería uno a base de hidratos de carbono (pasta), carne, queso y fruta.
Si aparecen
lo mejor es acudir al médico. Una descomposición no tratada puede ser muy peligrosa.
Deshidratación
Se produce por falta de líquidos en el organismo.
Cómo prevenir y curar
Tome mucha agua y abstengase de las bebidas con alcohol y la cafeína. La deshidratación es especialmente habitual en los aviones ya que el aire es muy seco.
Dolor de oídos
Se da más en los aviones debido a la altitud, aunque también es muy habitual por carretera cuando ascendemos por alguna cota montañosa.
Cómo prevenir y curar
Tome un anticongestivo, especialmente si está costipado; trague saliva a menudo y mastique chicle; beba mucho líquido; pince sus fosas nasales y respire a través de la boca.
Fuente : Saludmania