El brócoli
El brócoli no sólo es rico en vitaminas y minerales, también puede contener una sustancia que mata a las bacterias que causan el cáncer de estómago, según investigadores.
Un compuesto que contribuye al sabor característico del brócoli, que algunos disfrutan y otros detestan, también destruye a la bacteria Helicobacter pylori, culpable de la mayor parte de los casos de cáncer de estómago, dijeron investigadores franceses y estadounidenses.
El siguiente paso es estudiar si las personas pueden curarse de una infección helicobacteriana al comer brócoli, dijo el equipo en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
Los antibióticos pueden matar a la Helicobacter pylori y prevenir el cáncer de estómago, pero son caros y tienen efectos colaterales, que incluyen la eliminación de las bacterias "buenas" que ayudan al cuerpo a digerir el alimento.
" En algunas partes de Centro y Sudamérica, Africa y Asia, hasta el 80 y el 90 por ciento de la población estaba infectada por la H. pylori, casi siempre vinculada a la pobreza y a condiciones de sanidad deficiente ", dijo en un comunicado un fitofisiólogo en Johns Hopkins que trabajó en el estudio.
" Si estudios clínicos futuros revelan que un alimento puede aliviar o prevenir enfermedades asociadas con esta bacteria en los seres humanos, ésto podría tener implicaciones significativas en salud pública en Estados Unidos y en todo el mundo ", concluyó.