Sanguijuelas para la artritis
Mientras fabricantes occidentales de medicamentos destacaban sus últimos hallazgos en una reunión en Estocolmo, Suecia, un equipo ruso explicaba cómo había usado satisfactoriamente a estas criaturas succionadoras de sangre para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide.
"En todos los pacientes detectamos una mejoría clínica después de la terapia con sanguijuelas", dijeron I.G. Salikhov y sus colegas de la Universidad Médica Estatal de Kazan.
Antes del advenimiento de la medicina moderna, los médicos utilizaban las sanguijuelas para tratar una variedad de padecimientos. Con los miles de millones de dólares que se gastan anualmente en farmacoterapias convencionales, estas criaturas podrían resultar atractivas para los servicios de salud agobiados con tantos gastos.
La saliva de las sanguijuelas contiene compuestos analgésicos y anestésicos, así como hirudina, un agente anticoagulante.
Los investigadores rusos evaluaron la terapia con sanguijuelas en 105 pacientes que presentaban síntomas periarticulares de osteoartritis y artritis reumatoide, una complicación que afecta al tejido muscular y altera la calidad de vida de quienes la padecen.
"Usamos la hirudoterapia entre una y cinco veces en cada paciente, colocando sanguijuelas en la región muscular adolorida alrededor de la articulación", expresaron en un sumario presentado en el Congreso Europeo de Reumatología.
Las mejorías clínicas resultantes incluyeron la desaparición o disminución del dolor muscular y un menor grado de rigidez matutina. Además, se halló un aumento en la capacidad de movimiento de las articulaciones.
No se apreciaron efectos colaterales significativos después del tratamiento, lo que llevó a los científicos a concluir que el uso de sanguijuelas es inocuo y eficaz.
Fuente : Reuters.com