Extracto de Jengibre
Las personas con artritis de rodilla pueden aliviar los síntomas del padecimiento consumiendo un extracto muy concentrado de jengibre, según un estudio preliminar.
La artritis es un deterioro progresivo del cartílago de ciertas articulaciones, incluyendo las rodillas y las vértebras.
A diferencia de la artritis reumatoide, que es una enfermedad autoinmunitaria, la artritis tiene su origen en el uso excesivo de las articulaciones y puede ser un resultado secundario de los deportes enérgicos, la obesidad y el envejecimiento.
En la actualidad no existe cura para la artritis y el tratamiento se enfoca principalmente en la reducción de los síntomas.
En un estudio reciente, se dividieron en dos grupos a 247 pacientes con artritis en la rodilla que sufrían dolor de moderado a intenso.
Un grupo tomó extractos purificados y concentrados de jengibre mientras que el otro grupo recibió una pastilla placebo.
El 63 por ciento de los pacientes que tomaron el jengibre informó de una reducción en el dolor de la rodilla mientras estaban de pie, comparado con el 50 por ciento de los que tomaron el placebo.
Los que tomaron el jengibre también reportaron menos dolor tras caminar varios metros.
"El estudio mostró que un extracto muy purificado de jengibre provocó una disminución, demostrada estadísticamente, del dolor en los pacientes con artritis de rodilla", informaron R. D. Altman, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Miami, estado de Florida, y K. C. Marcussen, de la firma Narayana Research en Winter, Wisconsin.
"Este efecto fue moderado", indicaron los investigadores.
Aunque no se informó de efectos colaterales importantes en los pacientes que tomaron el extracto del jengibre, el 70 por ciento reportó molestias gastrointestinales leves, como eructos y acidez estomacal, indicó el informe.
En un artículo adjunto, Donald M. Marcus y María E. Suárez-Almazor elogiaron el presente estudio por evaluar la eficacia de un preparado herbario popular, pero advirtieron que se necesitan más estudios para comprobar su eficacia.
" Creemos que no se debería recomendar el jengibre en el presente para el tratamiento de la artritis debido a la limitada eficacia en este estudio, así como a la falta de eficacia en una prueba anterior y la carencia de información significativa sobre su inocuidad ", expresaron los editorialistas.
" Los tratamientos alternativos deberían cumplir con los mismos patrones de eficacia e inocuidad que los tratamientos convencionales. El jengibre aún no ha cumplido con esos estándares ", concluyeron Marcus y Suárez-Almazor.