El poder del calor
El calor ya sea húmedo o seco ha sido usado desde tiempos antiguos para curar, prevenir y para sentirse bien. Los Suecos y los Finlandeses han sido los que más han usado la terapia, pero no hay que olvidarse de los Romanos, los Turcos y Europa Oriental.
En Finlandia hay una sauna por cada 4 Finlandeses, la sauna es una parte de su rutina. Los Finlandeses usan la sauna para relajarse, para el dolor muscular y para estar con amigos.
En nuestro tiempo las saunas y los baños de vapor son parte de un estilo de vida saludable. Son asociados con los gimnasios y los spas. Los beneficios de los baños de calor incluyen relajamiento muscular y mental, eliminación de toxinas, eliminación del exceso de agua en los músculos, mejoría en algunas condiciones como la artritis.
¿Sauna o Vapor?
La diferencia obvia entre la sauna y el vapor es la presencia de agua. El vapor como su nombre lo indica es agua condensada, es calor húmedo. La sauna es calor seco proveniente de piedras calentadas. Algunas personas ponen agua en el sauna para que el nivel de humedad no sea tan bajo. La humedad en los baños de vapor excede el 100%.
Los baños de vapor usualmente mantienen una temperatura mas baja que las saunas. La temperatura en los baños de vapor no excede 49 grados centígrados (120 Fahrenheit). Las "nubes de vapor" crean un ambiente casi místico dentro de las cabinas de vapor. Una de ventajas del vapor es que la piel .
El calor en la sauna se origina de un generador de calor usualmente eléctrico con rocas en la parte superior. También hay saunas que usan madera o gas para mantener la temperatura. La temperatura se regula con el regulador o poniendo agua sobre las rocas (por supuesto esto no se hace en saunas eléctricas). La temperatura ideal es de 48 a 65 grados centígrados (120 a 150 f). La humedad es sólo del 10% al 30%.
Tanto los baños de vapor como la sauna deben limitarse de 10 a 15 minutos. La sauna debe de usarse con mas moderación. Asegúrese de beber agua antes y después de cada baño. Nunca tome estos baños después de beber alcohol o sin comida en el estomago. Algunos médicos no lo recomiendan para mujeres embarazadas y para personas con problemas de alta presión.
¿Cual es mejor?
Los dos tipos de calor son beneficiosos para la salud. Si tiene la opción use los dos. Las saunas a veces son muy secas (las saunas Finlandesas no lo son) por lo que debe tener cuidado de no tomar estos baños por periodos largos.
Fuente : lindísima.com