Meditación Zazen
La práctica de la meditación zazen ayuda a encontrar la lucidez, la calma y la energía necesarias para relajarnos y resolver las situaciones de la vida cotidiana. Sin embargo, los especialistas en esta práctica aconsejan que se realice con un ‘maestro’, puesto que al principio es necesario que nos ayude a controlar la postura, la respiración y que nos guíe según nuestras posibilidades.
Los efectos beneficiosos de este tipo de meditación no se harán esperar. De hecho, diversos estudios científicos aseguran que este tipo de ejercicios ayudan a mantener la salud en un óptimo estado, puesto que el control de la respiración apacigua el ritmo del corazón, regulariza la circulación y permite que la tensión nerviosa disminuya. Asimismo, la expiración permite que los pulmones expulsen los residuos de gas carbónico, responsable muchas veces del nerviosismo y la ansiedad.
Por otra parte, el hecho de mantener la columna vertebral recta y estirada, permite liberar las contracciones musculares liberando las tensiones que se puedan ocasionar.
Consejos para practicar Zazen:
- Escoger un lugar silencioso y tranquilo.
- Sentarse con la columna vertebral recta sobre un cojín duro.
- Permanecer completamente inmóvil.
- Respirar lenta y profundamente.
- Practicar zazen al anochecer o al amanecer, puesto que nuestros ritmos biológicos favorecen la concentración.