Propiedades de las frutas secas
Según algunos estudios las frutas secas, a pesar de ser ricos en grasas y calorías, ayudarían a adelgazar y a prevenir problemas cardiovasculares.
Los estudios realizados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, indican que el consumo de frutas secas es beneficioso para la salud.
Las investigaciones se basaron en estudios realizados con personas que comieron frutas secas sin aumentar de peso. La experiencia previa era que la gente asocia la ingesta de calorías con el aumento de peso. Los científicos señalan que luego de obtener los resultados de la investigación, dudan de la tesis mencionada anteriormente con relación al peso y las calorías.
Los investigadores que realizaron los estudios observaron 18 pacientes con hipercolesterolemia, a los cuales se le dieron 48 gramos al día de frutas secas, sin resultados negativos, es decir, los pacientes no aumentaron de peso. Los autores de los estudios aseguran que este consumo de frutas secas no provocó aumento de peso por la composición de este tipo de frutas, ricas en ácidos grasos de tipo mono y polisaturado.
Además se observó que en los pacientes que consumieron frutas secas disminuyeron las partículas lípidas de LDL, implicadas en la formación de placas de arteriosclerosis en las arterias.
Las investigaciones también revelaron que el consumo de frutas secas, moderada en grasas saturadas y ricas en grasas monosaturadas, además de una dieta balanceada, es más efectiva a largo plazo para bajar y mantener el peso.