Arroz Integral
Este tipo de arroz aporta la fibra al excelente contenido nutricional del arroz. Este alimento forma parte de la dieta sana por los efectos benéficos de la fibra sobre nuestra salud.
¿Que es el arroz integral?
El arroz integral es un arroz descascarillado y limpio, pero sin pulir.
Se le ha quitado la cubierta exterior pero conserva la mayor parte de su cutícula o salvado que cubre al grano por lo que aporta más fibra, minerales y vitaminas.
El arroz integral es una excelente fuente de fibra, la cual juega un importante papel en la regulación de la función intestinal. Esta función es fundamental para evitar el estreñimiento y para prevenir el cáncer de colon.
¿Que es la fibra?
La fibra es una mezcla compleja de sustancias de diferente naturaleza como: celulosas, hemicelulosas, pectinas, gomas, mucílagos, alginatos, almidón resistente y lignina, entre otros.
La fibra alimentaria no se digiere ni asimila por nuestro organismo porque carecemos de las enzimas necesarias para su digestión.
No deja de resultar paradójico que la fibra, una sustancia que ha sido menospreciada durante años ocupe ahora un lugar destacado en nuestra alimentación y sea imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada.
¿Que nos aporta el arroz integral?
En los adultos se recomiendan unos 25 gramos de fibra diarios.
En el caso de los niños, la cantidad de fibra necesaria se calcula sumando cinco unidades a la edad del niño.
Introducir la fibra de un modo adecuado
La fibra en la dieta ha de introducirse del modo adecuado.
Los aumentos bruscos en el contenido en fibra de nuestra dieta pueden originarnos gases, diarreas, dolores abdominales y náuseas, además su exceso impide el aprovechamiento de hierro, cinc y calcio necesarios para nuestro organismo.
Para evitar estos inconvenientes hay que aumentar el consumo de fibra gradualmente hasta alcanzar los niveles adecuados. En esta tarea ayuda el consumo de cereales integrales como el arroz.
Es importante beber agua en abundancia (dos litros y medio a tres al día) para facilitar la acción beneficiosa de la fibra y su posterior eliminación.