La Stevia
La Stevia Rebaudiana, es una planta que crece en el área fronteriza ente Brasil y Paraguay, usada durante siglos por los indígenas Guaraníes y hace más de dos décadas en Japón.
Es una planta que también goza de propiedades terapéuticas: ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial y es bactericida, ya que a sus hojas se les ha encontrado acción contra streptococos y hongos.
Es por ello que la demanda por la Stevia florece a nivel internacional y ya se empieza a cultivar en Colombia. De hecho, hace más de seis años nació en el país una Asociación de Cultivadores que están adaptando la planta y sembrándola en el Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba.
El Erba Dolce, como es conocido el endulzante, es una alternativa no sólo para reemplazar el azúcar sino para complementar la dieta. Según los biólogos “esta planta es rica en vitaminas, minerales y nutrientes como: äcido ascórbico, betacaroteno, calcio, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, flúor, zinc, selenio, cobalto y proteínas”.
Otros beneficios
Millones de consumidores brasileros y japoneses utilizan el extracto de Stevia como un endulzante seguro en toda clase de bebidas, en repostería, productos farmacéuticos y de belleza, derivados de los lácteos, salsas, encurtidos, confites y gacesosas.
Incluso, gigantes industriales de la bebidas gaseosas están empezando a emplearla para endulzar sus productos. Pero este no es un “boom” que responda a la moda o la corriente dietética del momento.
Según los expertos en Plantas Medicinales Tropicales, los componentes que causan el dulzor de la Stevia fueron documentados en 1931 cuando se encontraron ocho nuevos fitoquímicos llamados glucósidos, uno de ellos, el Steviósido, considerado el más dulce, 300 veces, que la sacarosa, contenida en el azúcar.
Así mismo afirman que mediante los numerosos estudios desarrollados sobre la Stevia se ha logrado determinar que su uso no es metabolizado por el organismo, o sea que el esteviósido pasa a través del canal alimentario hasta la excreta sin ser alterado o degradado por los diferentes procesos digestivos, por lo tanto es seguro para los diabéticos.
De igual forma se ha ratificado que su alto uso en la industria alimenticia es muy alto, ya que es estable en altas temperaturas, no se fermenta y no cambia el color ni el sabor de los productos.
Los biólogos afirman que la Stevia Rebaudiana favorece la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre, pues el Stéviosido es un potente agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta - pancreáticas.
En la medicina herbal de Brasil, la Stevia es considerada como hipotensor, diurético, en casos de obesidad y empleada para bajar los niveles de ácido úrico.
El té y las cápsulas de Stevia rebaudiana son oficialmente aprobadas para ser vendidas como medicamento en el tratamiento de la diabetes.
De igual manera, a este producto natural se le atribuyen posibles actividades cardiotónicas que podrían fortalecer el corazón y el sistema cardiovascular.
Se descubrió que una sola dosis oral de extracto líquido de Stevia provoca una disminución del 9.5% de presión arterial sistólica y diastólica.
Así las cosas, la Stevia es un producto “dulce” en propiedades. Sabio regalo de la naturaleza que comienza a florecer en Colombia y que innegablemente le dará origen a mejores frutos en nuestra dieta.
Fuente : Revista Salud y Vida