Manzanilla amarga
Planta perenne, que para poder reproducirse es a través de plantones, debemos diferenciarla de la manzanilla dulce en este sentido ya que esta última se reproduce a través de las semillas, que se encuentran dentro de la zona central amarilla de la flor; externamente son parecidas ambas flores y también los efectos que ahora explicaremos.
Se usan las flores que salen en primavera-verano.
Tiene una acción muy importante como antiinflamatoria, desinfectante, favorece la secreción biliar
Sus principales aplicaciones son a nivel digestivo, nervioso, en los trastornos de la mujer y de la piel.
Vía Interna
Digestivo: Usar en las gastritis, falta de apetito, úlcera duodenal, cólicos intestinales, digestiones pesadas, gases, problemas de hígado donde la vesícula biliar funciona lenta, en los parásitos intestinales.
Sistema nervioso: ansiedad, insomnio de niños y adultos, dolores de cabeza.
Mujer: en los dolores al menstruar y en la ausencia de la regla (amenorrea).
Tomar en infusión (hervir un par de minutos tapada) una cucharadita por cada taza de las flores secas, tomar tres tazas al día antes de comer; también podemos tomar el aceite esencial, son 2 gotas en un poco de agua, tres veces al día.
Vía Externa
Usarla en conjuntivitis, eccemas, golpes, inflamación de las encías (estomatitis), infecciones vaginales, se echarán 50 gramos para un litro de agua.
Importante: aunque el sabor es muy amargo, hay que decir que todas las plantas amargas son muy curativas, y que sólo el sabor introduce propiedades curativas en la comida, por tanto éste debe ser incluido todos los días en los alimentos que comemos, si carecemos de algún sabor básico podemos llegar a enfermar, todos los sabores (dulce, salado, agrio, amargo, ácido) debemos tomarlos a diario sin tomar en demasía de uno sólo de ellos.
Fuente : Internet