Aceite de Girasol
El aceite de girasol "alto-oleico" es similar en su composición al aceite de oliva. Este tipo de aceite se obtiene a partir de semillas de variedades de girasol especiales, ricas en dicho ácido y representa una oferta interesante por su buen diseño nutricional y su precio accesible.
Ácido oleico, grasa
El ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada característica del aceite de oliva, del aceite de girasol alto-oleico y del aguacate.
En el aceite de oliva está presente en una proporción en torno al 70-75%, en el de girasol "alto-oleico" en torno al 80%, en el aguacate en una proporción cercana al 70%, mientras que en el aceite de girasol convencional, este ácido graso alcanza tan sólo un 31,5%.
El ácido oleico, ejerce una acción beneficiosa para nuestros vasos sanguíneos y nuestro corazón, ya que aumenta el llamado "buen colesterol" (HDL-c) sanguíneo, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Principales ventajas de su empleo
Las principales ventajas que ofrecen los aceites ricos en ácido oleico, comparados con otros aceites de semilllas (girasol convencional, maíz, soja) son:
- Resisten mejor las temperaturas de hasta 160-200º, que se alcanzan al freir los alimentos.
- Son más estables y se descomponen más lentamente.
- Impregnan menos de grasa al alimento.
Fuente : Internet