Secretos de la verbena y sus propiedades
Por la combinación de su efecto sedante y antiespasmódico la verbena es una planta muy indicada para las migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas que están vinculadas al ciclo menstrual, taquicardias y dolores reumáticos o musculares, anemia, neuralgia y reumatismos, Congestión y cálculos a nivel del hígado y el riñón, amigdalitis y en la curación de heridas.
Contribuye a eliminar la tensión nerviosa y es apta para luchar contra la ansiedad y el insomnio. Es una planta medicinal para aminorar los estados de inestabilidad; está indicada cuando existe inapetencia o desgano provocados por situaciones de estrés.
Es una planta depurativa de la sangre y útil en los trastornos del hígado, bazo y riñones. Actúa contra la ictericia, mitigan las hinchazones e inflamaciones. La verbena actúa contra el agotamiento nervioso, el insomnio y la migraña. Es llamada también la hierba de los hechizos, utilizadas en los conjuros y en las ceremonias para que traiga felicidad y amor.
Propiedades
Contiene los siguientes principios activos que le confieren diversas propiedades terapéuticas: Se ha comprobado que el verbenalol en especial, produce un efecto antiinflamatorio, analgésico local y sedante. La verbena también tiene efecto espasmolítico, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis y se ha comprobado que reduce la frecuencia y fuerza del latido cardiaco.
Contraindicaciones
-Embarazo: El verbenalósido muestra una acción uterotónica en animales de experimentación.
-Hipotiroidismo: Los extractos de verbena presentan una acción antitiroidea, bloqueando la acción de la TSH.
-No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. Posología: infusión en dosis de 15 g por 1 de agua, distribuida en tres tomas al día.
Recolección y secado: se recoge al inicio o durante la floración, antes de la formación de los frutos. Se seca a la sombra en un lugar fresco y bien ventilado, en horno o secador, a temperatura máxima de 40 0C.
Advertencias: no debe suministrarse durante el embarazo ya que es un estimulante uterino; pero puede tomarse durante el parto para facilitarlo. La verbena se ha convertido en una planta medicinal excelente para combatir hoy en día los síntomas de la migraña, mermando los estados de estrés y ansiedad que afectan a muchas personas...
Fuente : Yupimsn