Medicamentos homeopáticos
El homeópata discrimina minuciosamente los síntomas de forma individual y recomendará el remedio homeopático de acuerdo a tales síntomas, a diferencia de lo realizado en la medicina convencional en donde prácticamente el mismo medicamento ansiolítico (contra ala ansiedad) podría utilizarse en la mayoría de los casos.
Principales remedios homeopáticos utilizados para tratar la ansiedad y las características mentales del enfermo a quien le sirven:
Aconitum
Este medicamento homeopático generalmente se recomienda en las personas quienes sufren un episodio de ansiedad de aparición repentina y que se exacerba hacia la media noche. El enfermo, característicamente se reconoce porque dice tener sensaciones de hormigueo en las manos, cara o piernas, dolor en el pecho y aumento de las palpitaciones cardiacas. Igualmente refiere la sensación de muerte inminente.
La ansiedad se caracteriza por la intranquilidad permanente que sufre el enfermo, el presentimiento de “que va a ocurrir algo desagradable”, sensación dolorosa en el pecho, hormigueo en la cara o en otro lugar del cuerpo, sensación de nudo en la garganta, sudoración o frío excesivo, temblores, aumento de las palpitaciones cardiaca.
Es normal tener ansiedad o miedo como respuesta fisiológica a una amenaza exterior, sin embargo, cuando dicho estado displacentero ocurre sin una razón aparente el médico diagnosticará una Crisis de ansiedad o un Trastorno de ansiedad. En aquellos casos en los cuales los síntomas son marcados se hablará de Ataque de pánico.
El médico que utiliza la homeopatía como herramienta terapéutica valora la ansiedad de forma distinta a quien practica exclusivamente la medicina clásica.
Arsenicum album
Es uno de los medicamentos más recomendados y especialmente está dirigido a la persona ansiosa de carácter meticuloso, exigente, ordenada y francamente pesimista.
Chamomilla
El individuo es típicamente una persona irritable o colérica y con gran sensibilidad al dolor. Es frecuente que después de un episodio de cólera aparezca el episodio de ansiedad y generalmente asociado a dolores abdominales.
Gelsemium
Típicamente, la persona con ansiedad que mejor se beneficia de éste medicamento es quien tiene los siguientes síntomas: temblores, dolores de cabeza, sensación de que los brazos y/o piernas están rígidos y con franco estado de miedo.
Nux Vómica
Para los individuos ansiosos, intolerantes e irritables y que característicamente tienen molestias digestivas. Su ansiedad generalmente se expresa a través de la irritabilidad, la agresividad e intolerancia.
Fuente : Mimedico.net