La soya
El consumo de soya disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares durante la menopausia, patologías que constituyen la principal causa de muerte, según informan algunos Centros de Investigación sobre el tema.
Según los especialistas "varios estudios clínicos sobre los efectos de la soya, planta medicinal utilizada milenariamente en Oriente, demuestran que las mujeres orientales que han consumido soya a lo largo de su vida presentan menos sofocos, sudoraciones y osteoporosis durante la menopausia a causa de los fitoestrógenos que posee la soya".
Concretamente, "la soya actúa sobre los lípidos, que facilitan la aparición de placas de ateroma, responsables de las enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares", indicarón los especialistas.
Por otra parte, los doctores de algunos Institutos de medicina y salud de la mujer, afirman que la soya también tiene un efecto beneficioso en los sofocos, ya que mientras que las mujeres japonesas, grandes consumidoras de la planta, tienen un 5 % de sofocos en el climaterio, el resto de las mujeres del mundo los padecen en un 75-85 %.
"Lo ideal es un mayor consumo de alimentos con fitoestrógenos como cereales, hortalizas, legumbres y la soya, pero como la tradicional dieta occidental los aporta en cantidades muy pequeñas, se aconseja recurrir a suplementos en forma de preparados farmacológicos con 35 miligramos diarios, que se deben ingerir en dos veces al día", explican los ginecólogos.
Consulte a su especialista.