Damiana
También conocida como el tamo real, hierba de la pastora o pastorcita. Es un pequeño arbusto aromático nativo de la región noroeste de México (Baja California, principalmente) y de algunos otros estados de este país (Querétaro, Guanajuato, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí), así como del sur de los Estados Unidos.
Es una planta perenne, permanece varios años en el terreno, es silvestre, tiene tallos amarillos o rojizos, muy ramificados que llegan a medir de 30 cm. a 1.5 m. de altura. Sus hojas, de hasta 2 cm de largo, tienen el haz liso de color verde brillante y el envés blanquecino. Son ovaladas, rugosas, dentadas y con algunos pelos principalmente en su envés. Sus flores son amarillas de 8 a 12 mm. de largo, son solitarias, salen de las axilas de las hojas y están provistas de cinco pétalos. Los frutos de la Damiana son cápsulas cafés que se abren en 3 valvas al madurar. Florece entre julio y noviembre.
Es una planta tradicionalmente conocida por sus propiedades afrodisíacas y antidepresivas, se ha registrado su uso como tonificante y estimulante, contra los mareos y la pérdida del equilibrio.
Modo de empleo
Las hojas son la parte de la planta que principalmente se recolecta, realizándose su cosecha principalmente en plena floración o al inicio de la fructificación; se secan moderadamente al sol.
En un litro con agua, ponga a hervir un puñado de hojas (25 gr, aproximadamente), cuélelo y bebalo tres veces al día después de cada alimento.
Fuente : Internet