El castigo corporal puede originar niños agresivos
Según los investigadores el castigo físico puede lograr que los niños obedezcan de inmediato, pero también puede hacer que se tornen agresivos e incluso adultos abusadores.
El castigo físico de los niños se ha convertido en un tema polémico en los últimos años, pero en Estados Unidos, específicamente, se sigue utilizando. Se han hecho muchos estudios al respecto, pero los resultados son mixtos.
La psicóloga Elizabeth Thompson Gershoff, del Centro Nacional para Niños Pobres de la Universidad de Columbia, en Nueva York, analizó 88 estudios diferentes sobre golpizas y cachetadas.
Las golpizas se vincularon firmemente con la obediencia inmediata, pero también con 10 comportamientos negativos, como la agresividad, la conducta antisocial y el abuso infantil y familiar en la adultez, informó Gershoff en la edición de julio de Psychology Bulletin, una publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos.
"Hay un consenso general acerca de que el castigo corporal es eficaz para hacer que los niños obedezcan de inmediato. Pero, al mismo tiempo, investigadores de abuso infantil advierten que el castigo físico, por su naturaleza, puede escalar al maltrato" asiduo, escribió Gershoff.
Sin embargo, Gershoff señaló que el castigo físico no significa que un niño será automáticamente violento o antisocial. Aun así, una golpiza no es la mejor forma de disciplina, según Gershoff, porque no enseña a los niños a diferenciar entre lo correcto y lo erróneo.
Aunque infunde miedo a la desobediencia en presencia de los padres o tutores, los niños pueden decidir hacer lo que gusten cuando saben que nadie los descubrirá, concluyó.
Fuente : Reuters.com