La siesta desbloquea el cerebro
Un estudio realizado por neurólogos de la Universidad de Harvard demuestra que la siesta es beneficiosa para el aprendizaje. Especialistas dicen que también permite un mayor rendimiento.
Luego del almuerzo, en esas horas cuando el calor sube y no se mueve ni una hoja, no hay nada más agradable que dormir en una hamaca bajo la sombra o en un lugar fresco.
Para muchos es el máximo símbolo de la pereza, de los que no tienen nada que hacer y de las personas poco activas. Lo que no saben es que el mismo Albert Einstein afirmó que era recomendable refrescar la mente y estimular la creatividad con una buena siesta.
Hoy, científicos de la Universidad de Harward le dan la razón al genio. Luego de una investigación con un grupo de voluntarios, con quienes realizaron cuatro veces al día ejercicios de percepción visual, similar a un video – juego, llegaron a esta conclusión.
Quienes hicieron una siesta demostraron mayor rendimiento frente a los que no durmieron luego del almuerzo. Estos últimos empeoraron su capacidad a medida que el día avanzaba. Lo curioso de la investigación es que, además, los “dormilones” demostraron mejoría en sus niveles de atención y concentración en el curso del día.
Otra conclusión es que el tiempo si influye, porque los datos se obtuvieron con personas que durmieron durante una hora, mientras que quienes durmieron durante 30 minutos quedaron en un término medio y no mostraron ni menor ni mayor efectividad.
Los resultados demuestran que durante la siesta se consolida el aprendizaje (especialmente el relacionado con la percepción y sicomotricidad) que se produce en la mañana y deja un espacio suficiente para seguir acumulando información. Al no haber siesta, el aprendizaje se bloquea porque el cerebro se satura.
¡ Felices Sueños y buen aprendizaje!
Fuente : Revista Nueva