Trastornos de pánico
La perturbación a la que se ha dado en los últimos años el nombre de "ataque de pánico" fue descripta por Freud en los comienzos de su obra (1894) como "neurosis de angustia". Dice que puede surgir aislada o en combinación con otras neurosis.
Este ataque de pánico comprende los siguientes síntomas:
1. La excitabilidad general:
ste es un síntoma nervioso muy frecuente. Suele manifestarse como una hiperestesia auditiva (hipersensibilidad con respecto a los ruidos)
2. La espera angustiosa:
Por ejemplo cuando el sujeto al volver a casa vé dos o tres personas ante su puerta, no puede pensar otra cosa que alguno de sus hijos se ha caído desde un balcón. Esto puede surgir de repente en la conciencia sin ser despertado por el curso de la imaginación y provocar angustia. Esta angustia puede surgir también sin estar ligada a ninguna idea, o unida a la de la muerte o a la de la locura.
3. Los ataques de pánico se pueden presentar con:
-Perturbaciones de la actividad cardíaca (palpitaciones, taquicardia, etcétera)
-Perturbaciones de la respiración
-Ataques de sudor
-Temblores y convulsiones
-Ataques de bulimia, acompañados a veces de vertigos
-Diarreas
-Ataques de vértigo locomotor
-Congestiones
-Pavor nocturno
-Ataques de peresteria (trastorno de la sensibilidad en el que se perciben sensaciones no causadas por un estímulo externo).
Habría un desborde de la excitación que no cobra la organización de una idea, ni un fin sexual, ni un acto hacia otro, sino una pura descarga a manera de angustia.
Si bien esto en la actualidad aparece como un cuadro novedoso ya Freud habría descripto con lujo de detalles los aspectos fenoménicos de estos episodios. Ciertos sectores de la medicina y la psiquiatría se apropiaron de este saber otorgándole a aquel que sufre dicho ataque una pertenencia específica a un cuadro clínico: "los que padecen ataque de pánico".
Asi mismo, muchos pacientes lo asimilaron como algo que es parte de su ser como si el hecho de padecer un ataque de pánico implicaría pertenecer a algo.
Otro enfoque diferente sería tomar el ataque de pánico como un efecto de la estructura del sujeto donde no aparecería un síntoma, sino una pura descarga, como único recurso (como en otros casos es un accidente, un ataque de nervios descargado a un tercero, etc).
Si bien los grupos sirven para adquirir noción de que uno no es el único, que hay otros que padecen lo mismo, se corre el riesgo de ser rotulado por algo que no dice nada de lo propio, que al no ser trabajado caso por caso sigue dejando la causa como enigma. Causa que diferencia a uno de otros.
Fuente : Campodepsicologia