¿Qué dicen los tics?
Casi todas las personas tienen algún tic, un gesto que repiten de forma inconsciente. No tienen porqué acarrear ningún problema ni necesariamente esconden alteraciones físicas o psíquicas. Pero esto no quiere decir que estén vacíos de significado. Estos tics son formas de expresarse y de relajarse. Y es posible interpretarlos, afirman los especilaistas. Algunos significados:
Morder el bolígrafo o el lápiz
El significado de este gesto tan habitual depende de la intensidad con que se realiza. Si simplemente se acerca el bolígrafo a la boca y lo roza con los labios puede significar que intenta confirmar una idea o un argumento, es un modo de reafirmar la confianza en usted mismo. En cambio, si literalmente devora el bolígrafo, lo deforma y lo destroza denota un importante estado nervioso.
Juega con las gafas.
¿Se quita constantemente las gafas, las mordisquea o juega con los tornillitos que juntan las varillas? Es un gesto indudable que intenta reafirmar la autoestima y la confianza. Además, desprenderse de las gafas puede ser interpretado también como un indicio de seducción, ya que sin gafas los ojos quedan libres para hablar de los sentimientos. Se muerde los labios o la piel que rodea las uñas. Seguramente está nervioso o alterado por alguna causa externa o interna. Suele denotar una cierta inseguridad y falta de confianza.
Se acaricia la barbilla.
Seguramente lo hace cuando está indeciso y debe elegir definitivamente. Está completamente concentrado y centrado únicamente en sus razonamientos internos. Lo más probable es que las personas que pasan los dedos sobre la barbilla mientras conversan con otros no estén prestando la máxima atención a las palabras de su interlocutor.
Ondularse el pelo con los dedos o con un bolígrafo
Se interpreta habitualmente como un indicio de seducción femenina, aunque en muchas ocasiones este gesto es tan mecánico y rutinario que carece de un significado inmediato.Quizá las personas que lo realizan de forma recurrente sean unas seductoras natas.