La Memoria
No deje que las personas con buena memoria, esas que se acuerdan de todo tipo de detalles, se hundan en un complejo de inferioridad. Una investigación reciente ha demostrado que aquéllos con buena memoria no son necesariamente más inteligentes que el resto, aunque sí han sido capaces de extraer mayor potencial de su cerebro.
Investigadores afirman que todos podemos gozar de una memoria envidiable, siempre y cuando aprendamos ciertos trucos que la potencien.
De estos trucos mnemotécnicos, los investigadores destacaron la visualización de los elementos a memorizar como parte de un camino, que se va recorriendo cuando cierras los ojos. Al parecer con esta técnica se activa el hipocampo, una parte del cerebro que se encuentra implicada en la memoria espacial y que se encuentra más desarrollada en las personas con gran memoria.
Para demostrar estas hipótesis, los científicos, de la Universidad de Londres, analizaron a dos grupos de colegas formados por diez personas con gran memoria y otras diez con memoria normal.
Las personas con memoria superior no diferían en nada importante con las de memoria normal, ni siquiera en lo que respecta a estructuras cerebrales. Donde ambos grupos demostraron tener un elevado nivel de inteligencia.
La diferencia se encuentra en aquellas partes del cerebro que se emplean para recordar datos. Durante una prueba de memoria, los científicos observaron que varias zonas cerebrales se activaban en los dos grupos, pero más entre el grupo con mejor memoria.
Además de reconfortar a los más desmemoriados, este estudio puede ser de gran utilidad para tratar la pérdida de memoria en enfermedades como el mal de Alzheimer o la demencia vascular.
Fuente : Ondasalud