El miedo
Las fobias y los temores más simples suelen darse en la infancia. Durante la niñez los impactos que se reciben se almacenan en su memoria y posiblemente usted despues de muchos años no olvide situaciones que en verdad quisiera nunca recordar. Y si se produce alguna situación traumática que no se soluciona de forma satisfactoria es posible que derive en futuras fobias.
El miedo es una sensación universal. El objeto que lo motiva es cultural. Cada sociedad tiene unos temores que arraigan más o menos en el conjunto de su población. Como se dijo anteriormente puede ser debido a traumas en la niñez o simplemente fobias a ciertas cosas, animales o situaciones que le hacen sentir un miedo interminable ante determinada situación. Muchas veces el estrés genera ciertos síntomas de ansiedad que se pueden desencadenar en miedos que antes usted ni siquiera se imagino sentir.
Aquí tienes algunos indicios sobre los miedos más difundidos:
A la sociedad
El miedo social o miedo escénico es el temor a presentarse ante un numeroso grupo de personas. El individuo sufre con la simple idea de acudir a reuniones sociales, fiestas, actividades colectivas... y se encierra en casa cayendo en un círculo de aislamiento y soledad generalmente llevandolo a una depresión.
A los espacios
Grandes y abiertos o pequeños y cerrados; a los mercados, a las plazas públicas,a las escaleras electricas, a las discotecas o a los ascensores a las cabinas telefónicas. La agorafobia y la claustrofobia son dos clásicos entre las fobias conocidas.
A los animales
No es el peligro a los animales exóticos lo que asusta sino la simple presencia animal. Las serpientes, las ratas, las arañas, pero también los gatos y los perros son los animales que más temores suscitan.
A la oscuridad
Los niños son los que con más frecuencia insisten en dormir con las luces encendidas y la puerta abierta. En realidad, así se intenta recrear un ambiente de mayor seguridad y de acompañamiento. Es el temor más infantil pero puede prolongarse hasta la edad adulta.
A la enfermedad
La fobia a la enfermedad es la raíz de infinidad de preocupaciones para aquellas personas que sufren de hipocondría. Este temor se asocia con el miedo al dolor y al sufrimiento tanto físico como psicológico.
A la muerte
El temor a la muerte no es un miedo universal. En nuestra cultura, no obstante, se ha convertido en una de las preocupaciones más recurrentes. El miedo a la muerte no es más que la culminación del temor a lo incierto, a lo desconocido y a lo extraño.
¿Racional o patológico?
El miedo, igual que el estrés, tiene una faceta positiva. Lo que distingue un temor normal de una fobia es la intensidad y la relación entre el estímulo que lo genera y la posible consecuencia que se puede derivar
Temor útil
Es aquel que avisa de los peligros y nos permite mantenernos en alerta para responder de forma mucho más precisa a las amenazas que nos afectan. Es un miedo funcional y lógico.
Este tipo de temor se relaciona con situaciones extraordinarias e insólitas, con aventuras y riesgos.
Temor irracional
El miedo irracional e ilógico en vez de estimular nuestra respuesta lo que hace es frenarla. El miedo se convierte en un obstaculo para desarrollar ciertas actividades cotidianas.
Se relaciona con actividades que, realmente, no implican ningún riesgo como salir a la calle, relacionarse socialmente, toparse con animales domésticos.
Ante cualquiera de estos síntomas consulte a un especialista.
Fuente : www.nosotras.com